Subasta de ambulancias en Bizkaia y Álava con controles más estrictos
La viceconsejera de Administración y Hacienda Sanitaria, Lorea Bilbao, ha anunciado que espera que el 30 de noviembre se solucionen los problemas en el servicio de ambulancias de urgencias y no urgencias de Bizkaia y Álava, que actualmente presta la empresa La Pau y cuyo La solución, previsiblemente, implicará nuevas licitaciones y «más estrictas» para que otras empresas puedan asumir la tarea.
Bilbao también informó que el Departamento de Salud dará a conocer el servicio de ambulancias de Soporte Vital Avanzado en Gipuzkoa, que actualmente -y a diferencia de lo que ocurre en los otros dos territorios, donde ya lo presta directamente el propio Osakidetza- está adscrito a una empresa privada.
El viceconsejero, que compareció en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para informar sobre la situación del servicio de ambulancias que presta La Pau en Bizkaia y Gipuzkoa, explicó que desde finales de julio «las cosas han empeorado» en esta empresa, que ya ha informado de que ha habido problemas para pagar los sueldos a algunos de sus trabajadores al «empeorar» su situación económica.
Además, ha apuntado que La Pau «no prestó o no lo hizo en las condiciones adecuadas» determinados servicios y que incluso tenía ambulancias «fuera de servicio» por «diversos motivos».
La viceconsejera, que defendió la legalidad del procedimiento de adjudicación de los servicios de ambulancia no urgente y de emergencia que presta actualmente esta empresa, reconoció la «preocupación» que existe en el Departamento de Salud y en Osakidetza por la situación en la que se está produciendo en el servicio y en el funcionamiento interno de la empresa.
Bilbao, que recordó que ya se habían impuesto varias sanciones a la empresa por no cumplir algunos de los términos del contrato, anunció que se nombrará una comisión para realizar un seguimiento «más cercano» del cumplimiento de los requisitos del contrato por parte de la postor ganador.
En este sentido, ha explicado que parece «difícil» que la empresa pueda cumplir con los compromisos marcados en el nuevo convenio, que incluye mejoras salariales para los trabajadores.
Indicó que está prevista una nueva reunión para el próximo martes con el Órgano Administrador de Recursos Contractuales (OARC) y con el propio La Pau.
«Queremos que la empresa diga claramente si cumple con todas las condiciones para poder prestar el servicio, entre ellas respetar o respetar las condiciones laborales del personal», dijo la viceministra, quien advirtió que también preguntarían. que la empresa aclare si tiene intención de salir» de Euskadi -como ya se desprende de algunas informaciones- y dejar de prestar los servicios que le fueron adjudicados.
De esta forma, admitió que «si no hay sorpresas», eventualmente otras empresas se encargarán de la prestación de este servicio.
Para ello, ha anunciado que están previstos nuevos contratos y licitaciones para la adjudicación de los distintos servicios que hasta ahora presta esta empresa, que, según ha indicado, incluirán condiciones «más estrictas» para el adjudicatario. En cualquier caso, prometió que antes del 30 de noviembre «todo esto estará resuelto en beneficio de todos».
Por su parte, la parlamentaria Rebeka Ubera denunció que lo que está pasando con esta empresa «es muy grave», aunque afirmó que este problema existe «desde hace años».
Uber criticó que, sean «legales o ilegales», la empresa ganadora llevó a cabo prácticas que «ciertamente son inapropiadas». Además, ha advertido de que es «responsabilidad» del Ministerio de Sanidad «velar por que se cumplen las condiciones» recogidas en el contrato adjudicado a La Pau.
FUENTE