Subasta autorizada por el gobierno central: 78.6 millones de euros.

Subasta autorizada por el gobierno central: 78.6 millones de euros.

El martes, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a ofertar 78.6 millones de euros (sin incluir el IVA) a través de Adif AV para la construcción de la línea de alta velocidad que conectará las tres capitales vascas.

Esta autorización es un paso clave para la electrificación de toda la línea, la finalización de la plataforma en Vizcaya y la activación de los proyectos para la instalación del cableado. El catenario de alto voltaje se colocará desde Vitoria/Gasteiz hasta Bilbao, Galdakao-Basauri y Astigigaga, entre otros puntos.

Además, se instalará en estaciones como Paet, en posiciones de bananización en Luko, Abadiño y Tolosa, y se realizarán conexiones en Astigigaga para el tráfico mixto con tres cables que se conectarán en la frontera francesa de Irún.

ADIF AV lidera las fases de desarrollo del eje estratégico de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la finalización de la plataforma en Vitoria-Bilbao. También se trabaja en proyectos de acceso a Bilbao y en la remodelación de la Estación Bilbao.

Se ha autorizado la construcción de la nueva estación de Astigarraga y la firma del ferrocarril Arkaute para la integración en Vitoria-Gasteiz. Además, ADIF está licitando la construcción de la primera sección de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria para conectar con el resto de la red de alta velocidad.

Estas acciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 9 (infraestructura de calidad), 7 (energía sostenible) y 8 (crecimiento económico y empleo).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *