Suárez-Quiñones solicita revocar protección especial del lobo
El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha preguntado al Gobierno español sobre la derogación de la orden ministerial que incluyó al lobo en la Lista de especies silvestres del Régimen de Protección Especial (Lespre) después de que el Convenio de Berna, a petición de la Unión Europea, cambiara el estatus de protección de este cánido de estricta a simple.
En declaraciones a la prensa antes del inicio del Pleno en las Cortes de Castilla y León, Suárez-Quiñones interpretó la decisión de los países presentes en el Convenio de Berna. Explicó que la protección estricta se rebajó a protección simple, permitiendo a los estados gestionar la especie. Esto implica que en el sur del Duero, las estrictas normas de protección impuestas por la Unión Europea dejarán de existir y la situación se equiparará a la del norte del Duero.
Suárez-Quiñones cuestionó por qué el Gobierno español no derogó la orden del ministro que catalogaba al lobo en Lespre y cuál sería el argumento del Ejecutivo central para mantener esta situación. Además, anunció que exigirán que se derogue la orden de la ministra y que se aplique la decisión del Convenio de Berna y de la Unión Europea.
El concejal ‘popular’ consideró que el Gobierno debería dar explicaciones y que la gestión del lobo debería ser más flexible, como lo indican los países del Convenio de Berna. Recordó el aumento en el número de manadas de lobos en Castilla y León y a nivel nacional, y destacó la discrepancia entre las comunidades autónomas y el Gobierno central en este tema.
Suárez-Quiñones concluyó que la decisión de cambiar el estatus de protección del lobo es vinculante y debe aplicarse en la directiva europea de Hábitats. Recordó que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que el reglamento de caza de lobos en Castilla y León contravenía la Directiva Europea de Hábitats. Además, mencionó un procedimiento pendiente en la Audiencia Nacional relacionado con la impugnación de la orden ministerial.
FUENTE