Stellantis compensará a consumidores europeos.

Stellantis compensará a consumidores europeos.

Estelar se compromete a reembolsar a los consumidores en toda Europa por problemas con el depósito de AdBlue: Comisión de la UE, tras la investigación oficial del caso AdBlue Peugeot-Citroën (ambas marcas Stellantis), lideradas por asociaciones de consumidores europeas unidas bajo la bandera de BEUC, es decir, la Organización Europea de Consumidores, obtuvieron un compromiso formal del grupo automovilístico para compensar a los propietarios de los coches implicados mediante compensación económica y reparaciones gratuitas.

PROBLEMA ADBLUE EN CITROEN E PEUGEOT

Como es bien sabido, el AdBlue es un líquido imprescindible para el funcionamiento. coche diésel con catalizador selectivo SCR aprobado según la norma Euro 6C y posteriores. Sin embargo, en los últimos años, varios propietarios de Citroën y Peugeot diésel (pero también DS y Opel) se han topado con problemas relacionados con un defecto de diseño del depósito de AdBlue, que estaba vacío aunque en realidad no lo estaba, impidiendo el arranque del motor. Y para solucionar el defecto les cobraron o cotizaron un coste de reparación de hasta 1.200 euros.

un comportamiento inaceptable según asociaciones de consumidores, incluida la italiana Altroconsumo, que en julio de 2023 solicitó la intervención de la Comisión Antimonopolio de la UE para abrir una investigación sobre los defectos del AdBlue, considerando que los fabricantes «Deben informar claramente a los consumidores sobre el problema y ofrecer reparaciones gratuitas a todos los consumidores afectados.«.

CITROEN Y PEUGEOT: REPARACIONES Y REEMBOLSOS GRATIS

Y así fue. Tras el lanzamiento de una demanda colectiva, la notificación a la Agencia Antimonopolio y una advertencia a nivel europeo, Citroën y PeugeotPara evitar el riesgo de ser penalizados por prácticas comerciales desleales, reconocieron claramente que Hay un problema básico con el sistema AdBlue.y asumió compromisos precisos ante la autoridad antimonopolio italiana para reconocer la gratuidad de las reparaciones y los reembolsos a los clientes interesados, diferenciados según la antigüedad del vehículo, los kilómetros recorridos y el momento en que el taller autorizado sustituyó la unidad del depósito de AdBlue.

COMPENSACIONES EXTENDIDAS A TODOS LOS CONSUMIDORES EUROPEOS

Ahora, unos meses después, Stellantis se ha comprometido a ampliar una todos los consumidores de la Unión Europea y Medidas de compensación del Espacio Económico Europeo por los daños causados ​​por problemas de software en los depósitos de AdBlue de los vehículos diésel producidos entre enero de 2014 y agosto de 2020. El importante resultado, logrado gracias a la intervención de la Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), surgió de la acción inicial de Altroconsumo en Italia, que planteó la cuestión e inició el proceso que condujo, junto con la red Euroconsumers . , a este importante resultado a escala continental.

Ahora la red CPC monitoreará activamente cómo Stellantis implementa sus compromisos. Si el grupo franco-italiano no lo hace en el plazo acordado, las autoridades nacionales de protección del consumidor pueden decidir intervenir para garantizar el cumplimiento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *