Startup asturiana «Agrolinera» recibe premio.

Startup asturiana «Agrolinera» recibe premio.

En la I edición de los Premios Startup Rural, una de las ganadoras fue la startup asturiana «Agrolinera», que desarrolla tecnologías para mejorar la vida de productores queseros y ganaderos, valorando sus residuos y ayudándoles a sumarse a la economía circular.

La startup asturiana Agrolinera, plataforma tecnológica para la recogida, logística y valorización de residuos animales y lácteos, fue la ganadora de la I edición de Los Premios Startup Rural en la categoría “Sostenibilidad”. El premio, entregado por Vanessa Jaklitsch, directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de EOI, fue recogido por Verónica Menéndez, directora general y fundadora de Agrolinera.

El jurado, compuesto por líderes del ecosistema emprendedor y representantes de organizaciones públicas y privadas de diferentes disciplinas, tuvo en cuenta, en las más de 200 solicitudes recibidas, criterios como grado de innovación y disrupción, el crecimiento y madurez del proyecto, así como el modelo de negocio y su impacto.

¿Qué es Agrolinera?
Fundada en Llanera (Asturias) en 2022, Agrolinera está especializada en el proceso de recogida de excrementos animales de pequeñas comunidades agrícolas. Digitalizar el proceso recogida de sueros y suspensiones destinados a instalaciones de biogás para hacer más eficiente su recogida, mantener su valor y que estas explotaciones crezcan y sean rentables sin crear problemas a su entorno.

El sistema patentado de Agrolinera utiliza puntos de recogida equipados con sensores conectados a una plataforma en la nube a través de IoT. Estos puntos se adaptan al tipo de residuo, al territorio y a su valorización. La plataforma permite monitorear los residuos en tiempo real, coordinar eficientemente su recolección y certificar sus movimientos vía blockchain. Esto garantiza la trazabilidad desde origen, controlar y preservar las características de los residuos y evita molestias ambientales fomentando la convivencia de la ganadería con actividades como el turismo rural.

Su directora general y fundadora, Verónica Menéndez, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, Máster en Gestión Ambiental por la EOI y Máster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), donde dirigió diversas empresas dedicadas a la generación de energía y servicios corporativos antes de abordar el Agrolinera. Está convencida: «Asturias debe ser el espejo en el que la ganadería tradicional europea mire su futuro».

Inspirados por el éxito de los Women Startup Awards, los Rural Startup Awards se crearon con el objetivo de creando referentes en el medio rural y reduciendo la brecha territorial en emprendimiento innovador. Para Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups, la innovación y la tecnología son parte de la solución al problema de la despoblación: “Podemos revertir esta tendencia y favorecer el desarrollo y la atracción de talento en el medio rural. Nuestro objetivo es crear referentes que puedan ser verdaderos agentes de cambio y contribuir al crecimiento de las economías locales.»

Los Premios Startup Rural, organizados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, aspiran a convertirse en la primera aceleradora de talento rural aportando recursos, visibilidad e inversión para las mejores startups.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *