SpaceX demanda a la Comisión Costera de California por restricción de lanzamientos
La semana pasada, la Comisión Costera de California rechazó un plan para que SpaceX lanzara hasta 50 cohetes este año en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en el condado de Santa Bárbara. La compañía respondió ayer con una demanda, alegando que la negativa de la agencia estatal excede su autoridad y discrimina a su director ejecutivo.
El propósito de la Comisión es proteger las costas y playas de California y los animales que viven en ellas. La agencia tiene control sobre las solicitudes de empresas privadas para utilizar la costa del estado, pero no puede rechazar las actividades de los departamentos federales. La solicitud de lanzamiento rechazada en realidad fue realizada por la Fuerza Espacial de EE. UU. en nombre de SpaceX, pidiendo a la compañía que se le permitiera lanzar 50 de sus cohetes Falcon 9, frente a 36.
Mientras los comisionados discutían los temas políticos del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, y los pésimos historiales de seguridad de sus empresas durante la revisión de la solicitud de lanzamiento, la revisión se centró en la relación entre SpaceX y la Fuerza Espacial. El argumento de Space Force es que «debido a que es cliente de los lanzamientos y la red de satélites de SpaceX y depende de ellos, los lanzamientos de SpaceX son una actividad de agencia federal», dijo la Comisión. «Sin embargo, esto no se alinea con cómo se definen las actividades de las agencias federales en las regulaciones de la Ley de Gestión Costera o cómo la Comisión ha implementado esas regulaciones en el pasado». La Comisión Costera de California ha argumentado que al menos el 80 por ciento de los cohetes de SpaceX contienen cargas útiles para la empresa Starlink de Musk, en lugar de cargas útiles para clientes gubernamentales.
La demanda de SpaceX presentada en el Tribunal del Distrito Central de California busca una orden que designe los lanzamientos como actividad federal, lo que reduciría la supervisión de la Comisión sobre sus futuros planes de lanzamiento.
FUENTE