Socialistas y Verdes obtienen mayoría en Holanda

Socialistas y Verdes obtienen mayoría en Holanda

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

El líder de extrema derecha, Geert Wilders, esperaba capitalizar la ola de apoyo a la coalición holandesa que logró formar después de ganar las elecciones nacionales en noviembre y ve el ascenso de la derecha como parte de una tendencia paneuropea más amplia.

El salón lleno de miembros del Bloque de Izquierda: Los Verdes estaba lleno de gritos de asombro y alegría. Los resultados parecen indicar que la lista conjunta obtendrá ocho de los 31 escaños que obtendrán los Países Bajos en el Parlamento Europeo. Hubo vítores aún más fuertes cuando se proyectaba que el Partido Libertad y Democracia, de derecha radical, ganaría siete escaños. Se espera que los partidos proeuropeos hayan obtenido dos tercios de los votos. «Los partidos proeuropeos de los Países Bajos obtuvieron resultados muy buenos en estas elecciones, lo que envía una señal clara al resto de Europa de que no es necesario trabajar con la derecha radical. La suposición de que la derecha radical arrasaría en estas elecciones no se materializó en los Países Bajos», dijo Frans Timmermans, ex vicepresidente primero de la Comisión Europea y líder de la alianza Izquierda-Verde.

Una coalición electoral para enfrentar a la extrema derecha se presentó en una lista conjunta por primera vez en las elecciones europeas, pero se dividirá cuando llegue a Bruselas. El Partido Laborista es parte del grupo Socialista y Demócrata y del grupo parlamentario Verdes-Izquierda Verde de los Verdes/Alianza Libre Europea. A pesar del resultado, el Partido por la Libertad y la Democracia de Geert Wilders no organizó ningún partido electoral. Se espera que Wilders consiga siete lugares, un aumento considerable respecto a hace cinco años, cuando el partido obtuvo un solo escaño.

Wilders esperaba capitalizar la ola de apoyo a la coalición holandesa que logró formar después de ganar las elecciones nacionales en noviembre. Para él, el ascenso de la derecha es parte de una tendencia más amplia: «Occidente está despertando y partidos como el mío están ganando popularidad en toda la Unión Europea. La gente está despertando y espero que se mantenga despierta», afirmó Euronoticias. «Los próximos días son cruciales para el futuro de Europa. ¿Habrá más control en la inmigración o será mucho más difícil, no con una expansión de la Unión Europea, sino con el regreso de los poderes legislativos a las capitales? Y eso es algo a lo que aspiramos».

Por un lado estaba Sebastián Stoteler, el hombre que irá a Bruselas a la fiesta de Wilders. Stoteler ha aparecido solo unas pocas veces en los medios, por lo que sigue siendo un gran desconocido. En su sitio web califica al islam de ideología totalitaria similar al fascismo y al nazismo. El partido de extrema derecha siempre ha apoyado la llamada salida de la UE, pero este año cambió de rumbo. Wilders ahora dice que quiere cambiar Europa desde dentro. Wilders espera integrarse en el grupo Identidad y Democracia en el Parlamento, donde se encuentra el Grupo Nacional de Marine Le Pen.

«Si quieres cambiar grandes instituciones como la Unión Europea, es más eficiente hacerlo desde adentro. Así que, si partidos como el mío, que parecen estar ganando en toda Europa, desde Austria, Francia y Bélgica hasta Italia y España y otros países, uniríamos fuerzas y tal vez formaríamos un gran grupo de eurodiputados que serían lo suficientemente capaces y fuertes para cambiar la política europea desde dentro», dijo durante la campaña del miércoles. La participación fue la más alta desde 1989, con un 47% de los votantes acudiendo a las urnas. En 2019 la participación fue del 42%.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *