Sobreviviente del brutal ataque a periodistas en Haití revela que fueron acribillados a balazos
Un superviviente de lo peor Ataque de pandillas contra periodistas haitianos en un recuerdo reciente contó el miércoles cómo sus colegas fueron acribillados a balazos y que reporteros con heridas en la cabeza y el pecho estuvieron una hora o más sin recibir ayuda.
Dos periodistas y un policía murieron en el incidente del martes durante la reapertura del mayor hospital público de Puerto Príncipe. Siete periodistas que cubrían el suceso resultaron heridos.
«Algunos recibieron golpes en el pecho», recuerda el fotógrafo Jean Fregens Regala. «A algunos periodistas les destruyeron parte de la cara, a otros les dispararon en la boca o en la cabeza».
Miembros de la coalición de pandillas Viv Ansanm, que ha tomado el control de gran parte de Puerto Príncipe, rodearon el centro y abrieron fuego a través de una puerta de metal. Más tarde, las pandillas dijeron que estaban enojadas porque el gobierno había anunciado la reapertura del hospital sin su permiso.
El vídeo tomado desde el interior en el momento del ataque muestra una puerta metálica exterior cediendo bajo una ráfaga de balas mientras los periodistas se apresuran a intentar entrar al edificio.
«Todos los periodistas empezaron a moverse para entrar al hospital porque escuchamos los disparos que venían hacia nosotros», recordó Regala. «Me escondí detrás de la puerta para estar seguro, pero otros periodistas entraron corriendo y el tiroteo no cesó».
Regala sobrevivió sólo porque permaneció protegido detrás de una cabaña de concreto cerca de la puerta. «Si me hubiera apresurado y hubiera corrido o hubiera ido al hospital a esconderme, estoy seguro de que habría estado entre las víctimas».