Sistema de detección para diagnosticar cáncer de páncreas en fase temprana.

Sistema de detección para diagnosticar cáncer de páncreas en fase temprana.

Investigadores de química orgánica de la Universidad de La Rioja han creado un sistema de detección capaz de identificar el cáncer de páncreas en sus etapas iniciales, lo que puede ayudar en un diagnóstico temprano que mejore la esperanza de vida; además, están trabajando en adaptar esta herramienta para el cribado del cáncer de próstata.

Esta investigación fue financiada por la Agencia Estatal de Investigación en su convocatoria de subvención «Prueba de Concepto» de 2022 para proyectos de investigación, y los resultados se publicaron en la revista Angewandte Chemie.

El artículo «Detección de autoanticuerpos asociados a tumores en el suero de pacientes con cáncer de páncreas utilizando sondas de nanopartículas de glucopéptido MUC1 diseñadas» fue destacado por Angewandte Chemie como VIP (acrónimo de «Artículo muy Importante»), reconociéndolo como un Top Diamante en artículos con alto impacto mediático.

En esta investigación participaron miembros del Grupo Glycopep4life y del Grupo QuiBi, ambos pertenecientes al Instituto de Investigación en Química de la Universidad de La Rioja, así como del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (CIBIR) y del Hospital Universitario San Pedro de La Rioja.

El equipo liderado por el investigador Francisco Corzana recibió una financiación de 82.800 euros de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para desarrollar un dispositivo de diagnóstico temprano y no invasivo para el cáncer de páncreas.

Asimismo, la Fundación General de la Asociación Española contra el Cáncer les otorgó 180.000 euros dentro de la convocatoria INNOVA de la AECC, para desarrollar un prototipo similar adaptado al cáncer de próstata, que consiste en un análisis simple de suero en pacientes.

El equipo de investigación ha desarrollado un dispositivo que permite realizar pruebas de diagnóstico en el suero de los pacientes mediante un análisis de sangre, basado en la detección de anticuerpos naturales asociados a tumores contra la mucina glicoproteína-1 (MUC1) en células tumorales.

Este dispositivo, que ha sido probado con suero de pacientes sanos y con pacientes que padecen la enfermedad, reduce el número de falsos positivos y falsos negativos en comparación con otros sistemas de detección actualmente en uso.

Sin embargo, consideran que este dispositivo no reemplazaría a los actuales, sino que los complementaría, evitando biopsias innecesarias y mejorando la esperanza de vida al diagnosticar la enfermedad en etapas muy tempranas.

El equipo de investigación continúa trabajando en la prueba de concepto financiada por la Agencia Estatal de Investigación para desarrollar el prototipo, así como en un nuevo proyecto financiado por la Fundación General de la Asociación Española Contra el Cáncer para adaptar el dispositivo a la detección temprana del cáncer de próstata.

El artículo publicado por la revista Angewandte Chemie está firmado por varios investigadores de diferentes universidades e instituciones, incluyendo la Universidad de Verona, el Instituto Italiano de Tecnología, la Universidad de Florencia, el CSIC, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Rioja.

En La Rioja, los autores incluyen investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja, el Hospital Universitario San Pedro y la Universidad de La Rioja, quienes han contribuido significativamente a este importante avance en la detección temprana del cáncer.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *