Síntomas y prevención de la viruela del mono: información sobre la enfermedad Mpox

Síntomas y prevención de la viruela del mono: información sobre la enfermedad Mpox

Por segunda vez en dos años, el 14 de agosto de 2024, se declaró una «emergencia de salud pública internacional» por mpox, el nuevo nombre del virus de la viruela simica. La causa puede encontrarse en el aumento del número de casos registrados en la República Democrática del Congo este año (más de 15.600 casos y 537 muertes) y en la propagación de la epidemia a un número cada vez mayor de países africanos. Expertos del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de Salud explican en este profundo análisis lo más importante que hay que saber sobre este virus. Cuando pregunté ¿qué es Mpox y cuál es la situación actual? Los expertos del ISS hicieron saber que «se trata de una enfermedad viral causada por el virus de la viruela de los monos (mpxv), un ortopoxvirus de la misma familia que la viruela (poxviridae). Hay dos grupos genéticamente distintos: el clado I, que a su vez se distingue en dos subclados Ia y Ib, y el clado II, que se distingue en dos subclados IIa y IIb. El nombre previamente asignado de viruela simica deriva de la primera identificación de virus, descubierto en monos en un laboratorio danés en 1958.

El virus se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo (RDC). luego, en la República Democrática del Congo y otros países africanos se notificaron casos humanos transmitidos predominantemente por contacto con animales infectados. En 2022, rápida propagación de la mpox clado IIb a nivel mundial, en países que antes no estaban afectados, con transmisión de persona a persona, principalmente a través del contacto sexual, en ese caso también se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional, que finalizó en mayo de 2023.

Hasta 2022 – según los expertos de la ISS – las epidemias de mpox estaban vinculadas a eventos de propagación de animales a humanos, con una transmisibilidad débil entre humanos y con el clado I del Mmxv presente en África central, mientras que el clado II en África occidental. En 2022, el subclado IIb MPXV provocó una epidemia mundial, sustentada por la transmisión de persona a persona casi exclusivamente a través del contacto sexual.

La transmisión humana también puede ocurrir a través del contacto con material infeccioso proveniente de lesiones cutáneas u objetos contaminados (sábanas, ropa) o contacto prolongado cara a cara (a través de gotitas respiratorias). En la epidemia actual, en países con casos de mpox clado I, está documentada la transmisión de persona a persona y la transmisión a través de contacto sexual y no sexual. Los modos de transmisión durante la epidemia actual aún están por dilucidar y explorar más a fondo.

En particular, en la República Democrática del Congo la mayoría de los casos y muertes ocurrieron en niños menores de 15 años (66% de los casos y 82% de todas las muertes), lo que indica una vía de transmisión no sexual (cerca y a través de las vías respiratorias). Es posible que las personas que han sido vacunadas contra la viruela (vacuna abolida en Italia en 1981) tengan un riesgo menor de infección por el virus de la viruela simica debido a la similitud de este último con el virus de la viruela humana.

Actualmente está disponible una vacuna atenuada no replicativa (MVA-BN) que es incluso más segura que la utilizada durante la campaña de erradicación de la viruela humana que finalizó a finales de los años 1970 y principios de los 1980, y que también es eficaz contra el virus de la viruela simica. En el contexto epidemiológico actual, no se recomienda la vacunación a la población general. Actualmente, la vacunación se ofrece a algunas categorías de personas con mayor riesgo.

El ECDC recomienda que los viajeros a zonas epidémicas consulten a su médico o a los centros internacionales de vacunación/medicina de viaje sobre la elegibilidad para la vacuna contra la viruela simica. Entre las recomendaciones a seguir: 1. Usar condón en caso de contacto sexual con personas cuyo estado de salud se desconoce; Aunque los condones no ofrecen una protección completa contra la infección por Mpox (ya que el virus puede transmitirse por contacto directo con otras áreas del cuerpo), pueden reducir su transmisión a través del semen.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *