Sindicatos solicitan al Gobierno y aseguradoras negociar asistencia sanitaria para funcionarios.
En total, diez sindicatos exigieron, «en una unión nunca antes vista», tanto al Gobierno como a las aseguradoras «un acuerdo urgente para dar paz y tranquilidad a la atención sanitaria de más de 10.000 funcionarios en La Rioja y un millón de personas». y medio ambiente en España». En concreto, solicitan poder mantener la atención sanitaria a través de convenios con la Oficina General de los Servidores Públicos del Estado (Muface).
Para ello, alrededor de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Logroño en respuesta a «la situación a la que nos ha llevado este Gobierno», precedida de otras convocatorias que han tenido lugar en varias ciudades españolas. En La Rioja, los sindicatos convocados fueron los siguientes: CCOO, UGT, ANPE, ADIDE, USIE, UFP, ACAIP, SIAT, SUP y USO.
Todos los sindicatos señalan que la asistencia médica de los funcionarios «está gravemente comprometida, tras la negativa de las aseguradoras a participar en el concierto sanitario de MUFACE».
El portavoz de la entidad riojana, Gustavo Navas (presidente de ANPE) explicó que, en estos momentos, «estamos a la espera de una segunda licitación para que se pueda firmar de una vez por todas el acuerdo con las aseguradoras».
Hasta que eso suceda, «seguiremos manifestándonos y realizando todas las acciones que creamos convenientes para exigir a este Gobierno, de una vez por todas, que nos dé tranquilidad en cuanto a la atención sanitaria de todos los servidores públicos de este país».
En declaraciones dirigidas a la prensa, ha explicado que esta situación es «la peor que hemos vivido en los últimos años en cuanto a preocupación de todos los funcionarios y especialmente del profesorado, porque la mayor parte del servicio de MUFACE son profesores no universitarios».
Por ello es necesario «que el Gobierno y las aseguradoras firmen ahora este acuerdo para poder tener garantizada la asistencia en las mismas condiciones que hasta ahora, desde 1975».
Todo porque «hay mucho en juego». Piden así «negociación porque hasta el momento no ha habido ganas de ello». También piden «planificación y por supuesto un acuerdo, para sentarse a negociar».
Esta situación afecta también a «muchos funcionarios jubilados, muchas mujeres embarazadas, muchas personas en espera de especialistas… no pueden quedarse sin esta atención médica de la noche a la mañana».
Tal y como concluyó Navas tras la reunión del miércoles, «no se descartan otras. Esperaremos a ver qué pasa en esta segunda subasta y a partir de ahí seguiremos organizando todos aquellos eventos que consideremos oportunos».
Además, todos los sindicatos recuerdan que las personas cubiertas por MUFACE deciden cada año quién les proporcionará atención médica: una de las aseguradoras privadas del concierto o la sanidad pública. En el 72 por ciento de los casos se opta por la asistencia sanitaria concertada. Sin embargo, “las nuevas generaciones de servidores públicos están optando mayoritariamente por el sistema público y en 2022, dos de cada tres nuevos servidores públicos decidieron ser atendidos en la salud pública.
En cuanto a las aseguradoras, “piden una mejora del 40 por ciento en la provisión financiera. El Gobierno publicó unos pliegos con un incremento del 17 por ciento, “pero ni siquiera este fuerte aumento fue suficiente para que Adeslas, DKV y Asisa decidieran presentarse. «.
Además, «la migración de todos los afiliados a la mutua tendrá un gran impacto en el actual sistema de seguridad social en salud, por lo que es necesario mejorar las inversiones en salud pública para lograr una atención de calidad para todos».
Por todo ello, exigen «la firma urgente de un acuerdo satisfactorio que deje de crear esta gran incertidumbre a la que está sometido todo el servicio público del país».
FUENTE