Sindicatos policiales se desmarcan de protesta contra gestión de Interior en la DANA

Sindicatos policiales se desmarcan de protesta contra gestión de Interior en la DANA

Tres sindicatos de la Policía Nacional, SUP, SPP y UFP, se desvincularon de la convocatoria de protesta en Alicante junto a JUPOL y CEP, otros dos sindicatos representativos, para expresar su «indignación» por la «nefasta» gestión del ministerio de Interior ante la DANA en la Comunidad Valenciana y la ausencia de «todos los medios disponibles» desde las primeras horas de la catástrofe.

Organizaciones sindicales trasladaron este miércoles en un comunicado el «descontento generalizado» que existe entre la fuerza ante la «recurrente negativa» de la Administración y la Dirección General de la Policía a aceptar sus «reiteradas» solicitudes de agentes para participar en Valencia, lo que hizo que los ciudadanos afectados se sintieran «abandonados a su suerte» e incapaces de ser «apoyados y respaldados» por las instituciones.

La concentración estaba convocada para el próximo 9 de noviembre, a las 12 horas, en la plaza Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno de Alicante y bajo el lema «Policías indignados, ciudadanos abandonados». JUPOL y CEP confirmaron que continúan apoyando esta iniciativa.

En concreto, denuncian «la falta desde un principio de todos los medios, tanto materiales como humanos, que la Policía Nacional tiene a su disposición en la Comunidad Valenciana, así como el despliegue de servicios desde el resto de España en las próximas 24 horas».

Por su parte, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como los directores de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Mercedes González, aseguraron en sus comparecencias que la reacción no se hizo esperar y hubo agentes que ayudaron desde el minuto cero de la DANA, hasta una semana después la incorporación de más de 10.000 militares para labores de socorro y seguridad de los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, incluidos medios aéreos, acuáticos y maquinaria pesada para la retirada de escombros.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del SPP, Adolfo Medina, se desmarcó de la protesta que apoyaron inicialmente al entender que «no es el momento» y porque ofrecieron su apoyo a una manifestación, sino para mostrar su solidaridad con los ciudadanos afectados por la DANA.

El SPP, el sindicato con mayor representación entre los comandantes, afirmó que se «tergiversó» el motivo del foco y mostró su respaldo a la respuesta dada por la Policía para realizar labores de rescate y retiro de lodo o vehículos siniestrados, entre otros bienes.

«Nosotros no estamos ni en unidad de acción ni entrando en la gestión de lo que los distintos gobiernos consideren oportuno, y menos en la gestión de la Policía, que hace un trabajo impecable», añadió Adolfo Medina.

El SUP explicó que decidieron dar marcha atrás y no participar en la protesta organizada en Alicante, tras conocer que la Dirección General de Policía movilizó a casi un millar de estudiantes policiales de la Escuela de Ávila.

También señalaron que en las zonas afectadas se encuentran desplegados numerosos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y otras unidades como GOIT, guías caninos o medios aéreos.

«Es hora de ayudar, por eso aplazamos la exigencia de responsabilidades políticas una vez que todas las personas necesitadas reciban asistencia y se restablezca una nueva normalidad en todas las zonas afectadas», señalaron.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *