Sin especificar las entregas a cuenta ni la «posición» del Gobierno sobre la financiación

Título: Falta de claridad en la financiación del Gobierno

Sin especificar las entregas a cuenta ni la «posición» del Gobierno sobre la financiación

Título: Falta de claridad en la financiación del Gobierno

El concejal de Faceda, Miguel Corgos, salió del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «bastante decepcionado» porque el Gobierno «no respondió a ninguno de los puntos» que Galicia quería conocer en esta reunión: ni las entregas a cuenta ni la «posición» del Gobierno sobre la nueva financiación autonómica. «No recibimos ingresos del sistema de financiación para preparar los presupuestos del próximo año», criticó al final de una reunión de aproximadamente cuatro horas el lunes. Recuerda que estas entregas suponen el 80% de los recursos de las cuentas comunitarias, por lo que la Xunta necesita el «dato exacto», una cifra «molar» para elaborar el techo de gasto.

Sin embargo, Corgos garantiza que los presupuestos se presentarán «a tiempo», «como siempre», por lo que se elaborará una estimación para 2025, como ya se hizo para 2024. «No conseguimos una posición del Gobierno español sobre cuál debería ser el nuevo sistema de financiación autonómica», lamenta también. «No sabemos cuál es su oposición, cuál es su idea sobre el nuevo sistema de financiación regional», añade. Sin embargo, se queja de que este encuentro sirvió para confirmar que «hay negociaciones bilaterales con Cataluña para negociar su sistema de financiación». Por todo ello, manifiesta «un sentimiento de decepción» con este CPFF.

Cree que Cataluña «plantea un acuerdo o un sistema de conciertos», es decir, «gestiona todos los ingresos fiscales que se recaudan en esta comunidad autónoma y luego los gasta y aporta una parte a los gastos generales del Estado y otra parte a un fondo solidario». «El que divide y reparte, ya sabemos lo que pasa, ¿no? Una opción que estaría «fuera del sistema general», por lo que apuesta por «una negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas en igualdad de condiciones y que garantice la igual prestación de servicios a todos los ciudadanos de las comunidades autónomas con independencia de su lugar de residencia.»

Cree que «esto sólo se puede solucionar con un sistema de reparto basado en las necesidades de gasto que tenga en cuenta las diferencias de costes de cada comunidad», especialmente para Galicia que presta «especial atención» a los sobrecostes por dispersión y envejecimiento. La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha trasladado a las comunidades autónomas y al gobierno central del CPFF su propuesta de financiación con una «cuota» singular, similar a la del País Vasco y Navarra, confirmando que están en conversaciones con el PSC, aunque la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó que existan pactos bilaterales en este tema.

Cuando se le preguntó si pensaba que Cataluña tendría financiación única, Corgos dijo: «Creo que no». «Tengo mucha fe en el poder del consenso, en el poder de las mayorías, en la negociación multilateral entre todos.» «El sistema de financiación no es algo de hoy», destacando que «tiene más de 40 años, desde que se formaron las primeras comunidades autónomas». «Siempre ha sido así», razona, por lo que «no se justifica en ningún caso que se cambie este sistema en base a acuerdos privados simplemente por intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos de las comunidades.»

El concejal de la Xunta de Galicia advierte de que «esto no está justificado de ninguna manera», por lo que estarán «vigilantes para que esto no suceda y que la negociación del sistema de financiación se produzca en los términos que él pidió, no sólo en Galicia, sino en todas las comunidades autónomas menos una». «A debatir multilateralmente entre todos», explica. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó este lunes a las comunidades autónomas de que recibirán un total de 147.412 millones de euros en 2025 en pagos a cuenta del sistema de financiación autonómico, al tiempo que informó de que las comunidades tendrán un mayor margen fiscal para el período 2025-2027.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *