Siempre es necesario una grúa.

Siempre es necesario una grúa.

Sanción por un coche sin seguro: la grúa vuelve a ser obligatoria para transportar el vehículo al lugar de almacenamiento elegido

Muchas cosas han cambiado para el Seguro de auto con la entrada en vigor el 28 de diciembre del año pasado del decreto legislativo n. 184/2023 por la que se transpone la nueva directiva europea sobre RCA, que, entre otras cosas, estableció la obligación de seguro general para todos los vehículos técnicamente aptos para circular por carretera, con algunas excepciones. Las partes más controvertidas del nuevo decreto legislativo fueron objeto de la interpretación de la circular del Ministerio del Interior publicada el 8 de febrero de 2024 que, sin embargo, no resolvió todas las dudas, dejando tanto a los conductores como a las propias fuerzas en la incertidumbre sobre la Orden. Una de estas dudas necesitaba ser resuelta TAR del Lacio que en realidad tiene suspensión preventiva de la circular en la parte relativa a la asignación al conductor de un coche sin seguro obligatorio.

ACCIDENTE DE COCHE SIN SEGURO: LEGISLACIÓN ANTERIOR

Demos un paso atrás. Hasta la entrada en vigor del decreto legislativo que transponía la directiva de la UE, toda persona que circulara por la carretera sin seguro de responsabilidad civil era sancionada con una multa de 866 euros, la pérdida de 5 puntos del permiso de conducción, la retirada de la matrícula del vehículo y la confiscación del vehículo que, sin embargo, estaba confiada al mismo conductor o a su propietario, quien tenía la obligación de traerlo con una grúa (no podía viajar por no estar asegurado) a un lugar privado e inaccesible indicado a la policía de instrucción, donde debía permanecer hasta la estipulación de una póliza de seguro de automóvil regular o radiación debido a la demolición.

CIRCULAR VIMINALE: NO ES NECESARIO NEUMÁTICO

Sin embargo, el nuevo Decreto Legislativo 184/2023 cambió las cartas sobre la mesa, al menos parcialmente, al cambiar el aspecto del almacenamiento de vehículos en un lugar privado. En la práctica, dado que, según la nueva norma, los vehículos sujetos a embargo preventivo pueden ser legítimamente sin seguro como ya no son aptos para circular, esto automáticamente exime al vehículo incautado de obligación de seguro. En consecuencia, la circular posterior del Ministerio del Interior estableció que el conductor o propietario puede legítimamente conducir el coche en el lugar indicado para su almacenamiento, sin llamar a la grúa y siguiendo la ruta indicada a los oficiales. Evidentemente no podrás mudarte de este lugar si no cumples renovando el seguro de tu coche o desguazando el vehículo.

EL TAROT DEL LAZIO LO ESTÁ CORRIENDO TODO: EL TRÁILER ESTÁ DE VUELTA

Pero el 15 de mayo de 2024 TAR del Lacio, motivado por el recurso presentado por algunas empresas dedicadas al almacenamiento de vehículos, decidió suspender temporalmente ese controvertido pasaje de la circular AMI, en espera de una resolución decisión sustantiva que llegará el próximo otoño, con una audiencia fijada para el 29 de octubre de 2024. Hasta entonces continuaremos nuevamente como en el pasado hacer obligatoria la intervención la grúa transportar un automóvil sancionado por no tener seguro RCA en el lugar designado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *