Semana del Corazón de Milán: El decálogo que salva tu corazón.
(Adnkronos) – La Semana del Corazón promovida por el Centro de Cardiología Monzino regresa a Milán. La Monzino Night Run, programada para el sábado 14 de septiembre a partir de las 19 horas en CityLife, marcará el comienzo de la séptima edición de la Milan Heart Week. La agenda incluye una semana de eventos gratuitos y abiertos al público sobre prevención cardiovascular y bienestar del corazón (para consultar la lista de eventos, visite www.milanoheartweek.it), que girarán en torno al Día Mundial del Corazón, programado para el 29 de septiembre. En esta ocasión, los expertos de Monzino lanzan el decálogo de prevención cardiovascular. Aquí están las 10 reglas desarrolladas por los médicos del IRCCS basándose en la literatura científica internacional: «10 recomendaciones simples extraídas de las investigaciones más avanzadas que, si se siguen sistemáticamente, reducirían drásticamente la incidencia de enfermedades cardíacas y la mortalidad asociada», aseguran los especialistas.
1. Evitar fumar en todas sus formas y en todas las edades;
2. Haz actividad física: el movimiento es como una droga;
3. Adoptar un estilo de alimentación sano y equilibrado. Siempre se recomienda la dieta mediterránea;
4. Controla tu consumo de sal. No exceda los 5 gramos por día y preste atención a la sal oculta en los productos;
5. No te excedas con los azúcares. El nivel de azúcar en sangre (glucemia) es importante para el corazón;
6. Combatir el estrés con actividades que nos relajen y nos alejen de pensamientos negativos;
7. Practicar la terapia del estado de ánimo con regularidad. Lo ideal es reír 15 minutos al día;
8. Tomar conciencia de la importancia del sueño y crear una rutina a la hora de dormir;
9. Realizar los controles recomendados para su edad y salud;
10. Para mujeres: consultar a un cardiólogo cuando se acerque la menopausia. Hay un control especial para ti.
«La prevención es la mejor cura para las enfermedades cardiovasculares», es el mensaje de la Semana del Corazón de Milán. «Un tratamiento sin fármacos ni intervenciones – señala Monzino – que nos aporta bienestar y tranquilidad». Cada evento programado durante la Semana del Corazón de Milán se propone, por tanto, como «un momento de concienciación y una invitación a adoptar comportamientos adecuados: hacer ejercicio, seguir una dieta correcta, dedicarnos a actividades que nos entretengan y reduzcan el nivel de estrés, pero también para escucharte. cuerpo y conozca su riesgo individual para proteger su corazón y mantenerse en forma».
«Vivimos en la edad de oro de la cardiología», afirma Giulio Pompilio, director científico de Monzino, «pero el progreso no consiste solo en intervenciones o técnicas de vanguardia. Hoy sabemos mucho más sobre los factores de riesgo, es decir, lo que nos puede enfermar, y sobre todo sabemos cómo medirlos y controlarlos. Esta es la revolución silenciosa de la prevención, que podría cambiar rápidamente la cara de las enfermedades cardíacas. Seguro que ya no nos asusta – advierte el especialista – sin la participación de la población, que aún no está convencida de que la prevención sea una opción fácil y agradable. Nuestro Decálogo quiere contribuir en este sentido, ofreciendo un precioso manual para la salud del corazón». —[email protected] (Información web)