Seis países de la UE solicitan medidas duras contra Shein y Temu
Este artículo fue originalmente publicado en inglés.
Alemania, Austria, Polonia, Dinamarca, los Países Bajos y Francia están solicitando un enfoque unificado para hacer cumplir las normas de comercio electrónico de la UE. En una carta conjunta vista por «Euronews», estos seis países instan a la Comisión Europea a tomar todas las medidas necesarias dentro de su competencia para aplicar la Ley de Servicios Digitales (DSA) a las Plataformas en Línea de Muy Gran Tamaño (VLOPS).
La designación de los mercados online de Temu y Shein como VLOPS es un paso significativo para hacer cumplir las reglas, pero sigue siendo esencial hacer cumplir rigurosamente la DSA, según la carta. Temu y Shein se unen a una lista de 25 plataformas, cada una con más de 45 millones de usuarios mensuales en la UE, que también incluye a Amazon, TikTok y Meta.
La Comisión tendrá que recopilar datos sobre las infracciones en cooperación con los coordinadores nacionales de servicios digitales para detectar desviaciones e imponer sanciones efectivas, según la carta. Además, se necesitarán pasos adicionales en las medidas de implementación, como la digitalización de especificaciones de producto, para la detección automática de deficiencias.
En sus orientaciones políticas, la Comisión se compromete a fortalecer la aplicación del comercio electrónico basado en controles aduaneros, fiscales y de seguridad eficaces. La comisión ya ha iniciado varias investigaciones en el marco de la DSA, incluida una contra la plataforma de comercio electrónico AliExpress.
Los países también solicitan una mayor vigilancia del mercado en los Estados miembros de la UE, reforzando los poderes de intervención de las autoridades, especialmente en términos de su capacidad para actuar contra las plataformas de comercio electrónico. En cuanto a las aduanas de la UE, los seis estados miembros desean ampliar el alcance del IVA, implementar la categoría de importador en la plataforma de comercio electrónico extracomunitaria y eliminar la exención del IVA para importaciones inferiores a 150 euros.
Alemania insta a Hungría, que actualmente preside las reuniones ministeriales de la UE, y a la Comisión a avanzar en la discusión sobre estas propuestas. La protección de datos es una prioridad clave para los países, quienes también discutirán el aumento de la competitividad europea y cómo abordar los desafíos que enfrentan la industria y las empresas en el mercado único, así como el informe del ex primer ministro italiano Mario Draghi sobre competitividad.
FUENTE