Seis de los 24 detenidos en la operación contra la migración y las redes de droga en Berja y Adra (Almería) ingresan en prisión

Seis de los 24 detenidos en la operación contra la migración y las redes de droga en Berja y Adra (Almería) ingresan en prisión

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja (Almería), a cargo de coordinar la operación «Ovidio» en la que fueron detenidas al menos 24 personas en Adra y Berja (Almería) relacionadas con la trata de personas, tráfico de drogas y suministro de combustible – ‘petaqueo’ – ordenó el ingreso en prisión de seis de ellos.

Fuentes del TSJA confirmaron a Europa Press que el juez titular del juzgado virgitano tomó declaración, este jueves, a un total de 13 detenidos en la operación ‘Ovidio’, llevada a cabo por la Guardia Civil y Vigilancia de Aduanas, ya que el resto de los detenidos fueron puestos en libertad por la autoridad.

De las 13 personas que comparecieron ante el juez, seis fueron enviadas a prisión provisional, con previo aviso y sin fianza, mientras que las otras siete quedaron en libertad provisional con retirada de pasaporte y prohibición de salida del país.

Cada uno de los detenidos está siendo investigado por diversos delitos, por lo que el avance de la investigación permitirá concretar los cargos. En concreto, se investigan delitos contra la salud pública, la seguridad pública, contrabando, inmigración ilegal, blanqueo de capitales, desarrollo territorial y tenencia ilegal de armas.

El operativo contó con la participación de cerca de 200 agentes que llevaron a cabo un total de 35 registros de forma coordinada, con la presencia de hasta ocho abogados del Departamento de Justicia en una operación que lleva dos meses en marcha.

La intervención policial permitió la incautación de unos seis vehículos de última generación, así como grandes cantidades de combustible almacenadas, que según las indicaciones, tendrían como objetivo facilitar el suministro por tierra y mar de las «narcolanchas» en la costa de Adra.

Esta actuación es el resultado de las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil y la Agencia Fiscal a principios de 2023, cuando se observó un importante aumento de las intervenciones tanto en contrabando como en otras actividades delictivas.

Con la recopilación y análisis de la información obtenida, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, se identificó a los presuntos miembros de una organización criminal a los que se les imputaron los delitos.

Casi 200 efectivos de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, pertenecientes al Grupo de Acción Rural (GAR) con base en Logroño, el Grupo de Seguridad Rural (GRS) con base en Sevilla y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil participaron en el operativo realizado este martes.

También se utilizaron medios marítimos y aéreos como patrulleras y helicópteros de vigilancia aduanera y de la Guardia Civil de ambos cuerpos.

Además, participaron la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, unidades caninas, unidades de seguridad ciudadana de la Compañía 3 de la Guardia Civil de El Ejido y Protección y Seguridad (Uprose) de Almería para el traslado y custodia de los detenidos.

Esta operación contra la «logística de las pateras de la droga» forma parte del plan de seguridad para el Campo de Gibraltar, según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que «se ha extendido ya a seis de las ocho provincias de Andalucía, incluyendo estas y Almería», recordó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *