Seis de cada diez oficinas de la Agencia Tributaria de la Región ya son inteligentes
La Comunidad Autónoma ya ha transformado en oficinas inteligentes seis de cada diez oficinas de la red de oficinas que la Agencia Fiscal tiene repartidas en varios municipios de la Región, afirman fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.
El ministro de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, visitó este viernes la oficina de este organismo en Molina de Segura, que acaba de ser reformada en un proyecto cuyo diseño se inició en 2020.
Esta iniciativa, que incluyó el diseño, desarrollo e implantación de una nueva identidad visual, prevé la renovación de 28 oficinas de las 35 dependencias de la Agencia Fiscal y su adaptación al concepto de oficina «tienda», un nuevo modelo de oficina inteligente y digitalizada más cercana al ciudadano.
A día de hoy ya son 17 las oficinas de esta organización que han sido renovadas y se espera que a finales de año se sumen otras oficinas como las de Puerto Lumbreras o Lorca.
Durante la visita a las instalaciones de Molina, en la que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José Ángel Alfonso, Marín destacó la buena marcha de un proyecto «que permite seguir mejorando la atención que reciben los ciudadanos».
«Uno de los ejes del Plan Estratégico de la Agencia es fomentar la proximidad con los contribuyentes, y el diseño de estas oficinas, con espacios abiertos y diáfanos, un mayor número de gasolineras, mupis interactivos de información o equipos informáticos a disposición de los usuarios, favorece esta cercanía y aumenta la calidad de la atención que reciben», anotó.
La evidencia de esta mejora en la atención se refleja en las encuestas de satisfacción de los usuarios. En el caso de la oficina de Molina, el nivel de satisfacción con la atención recibida por parte de los ciudadanos del municipio pasó de 4.81 sobre 5 en 2023 a 4.98 sobre 5 en el primer semestre de 2024.
Durante ese período también aumentó el número de ciudadanos atendidos que tuvieron sus dudas, consultas y trámites resueltos en las oficinas de la Agencia. En los primeros seis meses de este año, concretamente, el número de usuarios es ya de 12.812, muy por encima de los 8.682 del mismo periodo del año anterior.
El titular de Hacienda también destacó la ampliación del convenio de colaboración entre la Agencia Fiscal y el Ayuntamiento de Molina, ampliación que permitió multiplicar por 3 lo que el ente fiscal recauda para el ayuntamiento.
Hasta 2023, el organismo se ocupaba de la recaudación ejecutiva (la que se inicia con la finalización del periodo de pago voluntario) y la recaudación voluntaria de ganancias de capital, multas de tráfico e Impuesto de Actividades Económicas.
Según el nuevo acuerdo, a la Agencia Fiscal también le corresponde la recaudación voluntaria de otros impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos o los impuestos sobre basuras, vado y cementerios.
Esta mejora permitió que la recaudación de la Agencia Fiscal en el municipio pasara de 1,4 millones de euros en el primer semestre de 2023 a 4,7 millones de euros en el mismo periodo de 2024.
“Otro de nuestros objetivos es apoyar a los ayuntamientos, y en el caso concreto del Ayuntamiento de Molina vemos cómo la mejora de este convenio permite una mayor eficacia y eficiencia a la hora de dotar al ayuntamiento de los recursos necesarios para prestar mejores servicios y mejorar la calidad de la vida de sus vecinos», concluyó Marín.
FUENTE