Sector pesquero español pide recuperación de acuerdo con Marruecos

Sector pesquero español pide recuperación de acuerdo con Marruecos

Después de que el acuerdo fue anulado por una sentencia del TJUE, el reino alauita podría llegar a un acuerdo al respecto con Rusia, lo que el sector considera perjudicial para el bloque. «Euronews» conversa con el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat.

En una importante decisión, el máximo órgano de la Justicia europea ha decidido suspender los acuerdos de pesca y agricultura firmados en 2019 entre la Unión Europea y Marruecos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea adoptó esta decisión en respuesta a un recurso presentado por el Frente Polisario, representante del movimiento independentista saharaui, a pesar de que un gran número de naciones del bloque, incluida España, reconocen la autonomía del Sáhara Occidental como parte de Marruecos.

Los magistrados, sin embargo, creen que el país norteafricano y la UE han firmado su acuerdo pesquero sin obtener el «consentimiento del Sáhara Occidental» y que esto, por tanto, viola los derechos del pueblo saharaui. Tanto España como otros Estados europeos, así como Marruecos, han solicitado restaurar el acuerdo de pesca en beneficio del sector y del consumidor. La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) lamentó en un comunicado «consecuencias sociales y ambientales de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos».

En una entrevista concedida a este medio, el secretario general de la citada organización defiende la importancia del acuerdo que permitió a las flotas españolas pescar en aguas marroquíes “y por tanto es una vía de escape para poder liberar un poco el Golfo de Cádiz”.

Aunque se trata de un acuerdo comunitario, España se ve directamente afectada. Ciertos segmentos de la flota, como los pesqueros en el Golfo de Cádiz, «ya se encuentran desde hace tiempo bajo una importante presión por parte de la Comisión Europea con una serie de restricciones, por ejemplo, a la pesca de anchoa», explica Garat. A esta limitación se suma otra tras la cancelación del acuerdo.

Pero hay muchas naciones europeas que se ven afectadas por esto. “Las aguas de Marruecos eran zonas de pesca históricas para nosotros y para el resto de flotas europeas. Hablamos de Holanda, Polonia, Lituania o Alemania». Por ello, los principales líderes del continente insistieron en el daño que causa esta decisión judicial.

Tanto el Presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, como máximo representante de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, insistieron en el «alto valor» que la UE concede a su «asociación estratégica con Marruecos, que es «sostenible, amplia y profunda».

El acuerdo expiró en julio de 2023.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el acuerdo que ahora se ha cancelado había expirado en julio de 2023 y ya existía una decisión del Tribunal de la Unión Europea antes de esto que no permitió su renovación hasta que se pronunciaron los magistrados del TJUE.

Entre una cosa y otra ‘pasó más de un año sin que los barcos acudieran a ese caladero. Lo mismo ocurre con los gallegos que alternan ese acuerdo de Marruecos con el de Mauritania o Guinea Bissau, y que además fuera un complemento a esa actividad”, explica Javier Garat en declaraciones a este medio.

La pregunta es qué consecuencias económicas tendrá en España y el resto de países europeos afectados. “A la larga, si la situación sigue así, la flota española no podrá capturar anchoas, sardinas, merluza, vorace o dorada quien quedó atrapado en aquellas aguas”. En este caso, podría ser capturado «por la flota marroquí o por la flota de otros países que puedan pescar en aguas marroquíes para luego exportarlo a la Unión Europea y, sobre todo, al mercado». Español».

Posible acuerdo pesquero con Rusia

Para que esto suceda, el reino alauita necesitaría llegar a acuerdos con estados no pertenecientes a la UE. Rabat no lo excluye. El Gobierno estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo en este sentido con Gran Bretaña o Rusia lo que podría incluso poner en peligro la seguridad del bloque.

A nivel técnico, el presidente de la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche), cree que «un acuerdo de estas características entre Marruecos y un tercero» sería algo negativo porque los estándares que tenemos en la Unión Europea no los cumplen otras flotas, como la rusa o la china.

Si estos países operaran en aguas marroquíes, junto con España, «las poblaciones de peces, el medio ambiente o la sostenibilidad ambiental se verían afectados, lo que está garantizado por la forma en que los europeos, especialmente España, tenemos de hacer las cosas bien». dice Javier Garat.

Todas estas razones llevaron a CEPESCA a tomar medidas. Del máximo órgano de representación del sector pesquero en España solicitaron reunión con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea «para saber cómo reaccionarán y permanecerán nuestros barcos». Actualmente no hay acuerdo, Marruecos mira a Rusia y los barcos europeos todavía no pueden pescar en sus aguas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *