Sector en desacuerdo con decreto de Salvini
Son empresas de alquiler con conductor. La huelga a partir del 12 de diciembre de 2024 es para protestar contra las nuevas reglas del llamado «el decreto salvini», que lleva el nombre del firmante principal. Lanzadas para combatir la naturaleza ilegal de las NCC, las nuevas reglas son impugnadas por toda la categoría porque representarán una carga insostenible para las empresas, hasta el punto de socavar el futuro de todo el sector. Tanto es así que algunos, como Transfeero, ya han anunciado que, sin cambios en el decreto, deberán revisar sus inversiones en Italia.
DECRETO SALVINI NCC: LAS NORMAS MÁS ESTABLECIDAS
El decreto salvini, denunciado por las empresas del NCC que se unen para la huelga del 12 de diciembre, fue emitido por el Ministerio de Infraestructura y Transportes sin intervención del Parlamento y en contra del dictamen conjunto de la Autoridad Antimonopolio y la Autoridad Reguladora del Transporte (ART), imponiendo a ambos cliente y los operadores una serie de obstáculos que realmente hacen que el uso del servicio de alquiler con conductor sea problemático, en marcado contraste con lo que está sucediendo en el resto de Europa y lo que sería necesario hoy en Italia. Para los representantes de la categoría, estas reglas fueron «dictadas» por los taxistas con la excusa de oponerse a la multinacional Uber, para destruir el sector rival.
Entre las medidas más controvertidas, se encuentra la obligación de los operadores de NCC de comunicar al Estado los datos personales de cada viajero junto con los detalles de la ruta, imponiendo un tiempo mínimo de espera de 20 minutos entre un cliente y otro y el restablecimiento de la obligación de volver al garaje ya rechazado por el Tribunal Constitucional en 2020.
TRANSFEERO (NCC): «REGLAS INAUDIBLES, DIFÍCILES DE CONTINUAR EN ESTAS CONDICIONES»
Como se mencionó, existe una gran preocupación entre las empresas del sector. Por ejemplo para Transfeero, una plataforma italiana activa a nivel internacional y la primera en ofrecer el servicio de traslados privados con conductores profesionales, las nuevas restricciones impuestas por el decreto son una amenaza seria a la flexibilidad y eficiencia que siempre han caracterizado al sector NCC.
«Es difícil ver la utilidad práctica de un descanso obligatorio de 20 minutos entre servicios,» explica Andrea Platania, Gerente de Operaciones de la Compañía, “durante los períodos pico o en contextos urbanos de alta demanda como Milán o Roma, el servicio NCC se vuelve esencial para apoyar el sistema de transporte público y compensar la escasez de taxis. Este decreto corre el riesgo de ralentizar el servicio. Los costos operativos aumentan y, en consecuencia, los de los clientes. Entre otras cosas, precisamente ante un acontecimiento como el Jubileo de Roma, con el riesgo de comprometer la imagen de Italia como país capaz de recibir flujos de visitantes».
Además del parón obligatorio, Platania del Transfeero también plantea muchas dudas sobre la obligación de registrar pasajeros: «Nos preguntamos cuál es el objetivo de esta medida. La fragmentación burocrática con diferentes módulos según el punto de partida del servicio no hace más que agregar complejidad a un sector que ya está sujeto a numerosas regulaciones. Un modelo estándar único habría sido una solución más sencilla y eficiente».
En estas condiciones, el futuro de la empresa en el mercado italiano está inevitablemente en riesgo: «Si se confirman las restricciones previstas por el decreto, el mercado italiano corre el riesgo de volverse insostenible para una empresa como la nuestra, empujándonos a reevaluar nuestras prioridades y centrar las inversiones en los mercados extranjeros donde ya operamos con éxito. Es frustrante ver cómo el entorno regulatorio italiano penaliza constantemente a las empresas que intentan innovar y crear valor, empujándolos a buscar en otra parte. Espero que el gobierno italiano reconsidere estas medidas».
NCC LOMBARDIA: «CARGA INSOSTENIBLE PARA LAS EMPRESAS»
El mismo grito de alarma fue lanzado por Giuseppe Mele, el presidente de CNA Fita NCC Lombardia, según el cual el impacto combinado del registro electrónico de servicios y de las nuevas sanciones representa un embarazo insostenible que socava la competitividad de las empresas NCC y fomenta la actividad ilegal.
«El registro electrónico de servicios, que entrará en pleno funcionamiento a partir del 3 de enero de 2025,» dice Mele, «representa un inútil e inexplicable sobrecargado de obligaciones y burocracia para empresas del sector. Si el objetivo que se persigue es luchar contra la construcción ilegal, el efecto es más bien poner fin a una dificultad extrema para los miles de micro y pequeñas empresas del sector que operan legalmente (más de 1.500 empresas NCC están activas en Lombardía con más de 5.000 autorizaciones, para un volumen de negocios de más de 500 millones de euros al año). Incluso las sanciones parecen totalmente desproporcionadas sobre posibles infracciones relativas al uso de la hoja de cálculo y registro en ALQUILADO».
FUENTE