Se produce únicamente mezclando agua con luz. – Proceso exclusivo de producción.

Se produce únicamente mezclando agua con luz. – Proceso exclusivo de producción.

Encuentran la fuente de energía más poderosa de la historia que es fácil de producir. Todo lo que se necesita es una mezcla ligera de agua y luz. Un proyecto abrumador que se suma al impacto que provoca este hallazgo energético sin precedentes en la Antártida.

Hay varios tipos de energía en el mundo, algunas renovables y otras no renovables. El primer grupo incluye la energía eólica, solar e hidroeléctrica, entre otras. Sin embargo, existe otro tipo de energía menos considerado pero que tiene un gran potencial: la energía azul u osmótica.

Aunque menos conocida, se está convirtiendo en una de las fuentes renovables con mayor potencial de futuro. El futuro del planeta pasa por la sustitución de combustibles por energías renovables. Su uso promueve el equilibrio ambiental y evita el uso de recursos contaminantes, devastadores para el planeta a corto y largo plazo.

En este contexto, la energía azul podría ser justo lo que la humanidad necesita para ganar impulso y alejarse de los combustibles fósiles. También conocida como energía osmótica, la energía azul es una fuente de energía que se genera cuando el agua de mar, con mayor concentración de sales, se pone en contacto con agua dulce, que alberga una menor concentración.

Al igual que la energía hidroeléctrica o las mareas, la energía azul se origina en mares y ríos. Cuando el agua dulce interactúa con la sal, la diferencia de salinidad se vuelve renovable. Un claro ejemplo se da cuando un río desemboca en el mar. Asimismo, uno de los beneficios de este recurso es que no requiere de condiciones extraordinarias para funcionar. Esta característica le permite estar en acción durante todo el día.

Agua y electricidad: los dos únicos elementos que se necesitan para producir esta energía renovable

Es posible crear energía osmótica con agua, sal y una membrana de 3 átomos de espesor. El concepto es fácil de entender. Una membrana semipermeable separa dos líquidos con diferentes concentraciones de sal y los iones de sal pasan a través de la membrana hasta que las dos concentraciones se equilibran. Básicamente, un ion es un átomo cargado eléctricamente, por lo que el movimiento de los iones podría utilizarse para producir electricidad.

Sin embargo, ahora un grupo de investigadores del Laboratorio de Biología Nanométrica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza (EPFL) también creó un Sistema de generación de energía osmótica con una eficiencia sin precedentes.

La innovación se basa en una membrana de sólo tres átomos de espesor que separa ambos fluidos. El estudio fue publicado en la revista Naturaleza. Su potencial registrado abre la puerta a que este sistema llegue a las desembocaduras de los ríos del mundo, donde su agua dulce entra en contacto con la salinidad del mar para producir una imponente fuente de energía limpia.

El sistema EPFL reside en dos compartimentos llenos de líquido separados por una membrana ultrafina de disulfuro de molibdeno (MoS2). La membrana tiene un pequeño orificio, o nanoporo, a través del cual pasan los iones del agua de mar al agua dulce, hasta que las concentraciones son iguales en ambos líquidos. A medida que los iones pasan a través del poro, sus electrones se transfieren a un electrodo que se utiliza para producir corriente eléctrica.

Esta es la fuente de energía más poderosa del mundo: sólo necesita agua y nada más

Cuanto más delgada es la membrana, más corriente se genera. Y el del EFPF registra un espesor de tres átomos. Las propiedades del material MoS2 son óptimas para el paso de iones cargados y al mismo tiempo repelen los más cargados negativamente. Este escenario provoca una tensión entre los dos líquidos, ya que uno acumula carga positiva y el otro carga negativa. Es este voltaje el que provoca el flujo de corriente provocado por el paso de iones.

Los investigadores aseguran que este nuevo sistema de energía osmótica tiene un potencial enorme. Un potencial del que te contamos más en este artículo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *