Se incautan 1,500 botellas de vino con etiquetas falsas en Mallorca
Los inspectores de calidad de alimentos y productos locales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural han incautado 1.495 botellas de vino envasadas y etiquetadas de manera fraudulenta como vino mallorquín cuando en realidad son de Navarra.
Esta acción fue posible gracias a una denuncia presentada por el sector vitivinícola ante la Dirección General. Tras investigaciones derivadas de la denuncia, se confirmó que un distribuidor de Calvià estaba vendiendo este vino como si fuera de Mallorca, con una denominación comercial y etiqueta que sugerían el origen mallorquín del producto.
Debido a que esta infracción representaba una competencia desleal para los productores de vino de la isla, las mercancías fueron precintadas para evitar su comercialización.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, enfatizó que el seguimiento del uso de las indicaciones geográficas amparadas por las distintas Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas de Baleares es una prioridad para el servicio de inspección, y que se toman medidas rápidamente en caso de quejas.
Llabrés señaló que estos hechos constituyen un fraude evidente al consumidor y una competencia desleal para los distribuidores que actúan de manera ética.
La Dirección General recordó que la producción y comercialización del vino mallorquín está regulada y protegida por una Indicación Geográfica (Vi de la Terra Mallorca) y dos Denominaciones de Origen Protegidas (Binissalem y Pla i Levant), y que utilizar esta denominación para vender productos que no están amparados por estas marcas de calidad constituye una infracción grave en materia agroalimentaria.
FUENTE