Se han incautado 6,000 cajetillas de tabaco no declaradas en el equipaje de cuatro pasajeros en el aeropuerto de Bilbao.

Se han incautado 6,000 cajetillas de tabaco no declaradas en el equipaje de cuatro pasajeros en el aeropuerto de Bilbao.

Guardias Civiles de la Sección de Impuestos y Fronteras del Aeropuerto de Bilbao y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria incautaron aproximadamente 6.000 paquetes de tabaco no declarado en el equipaje de cuatro pasajeros que llegaban al aeropuerto de Bilbao en Egipto tras hacer escala en Atenas. El valor total de los paquetes confiscados supera los 25.000 euros.

La operación se puso en marcha a raíz de una comunicación recibida por la Aduana española, dentro de los mecanismos de coordinación entre aduanas, advirtiendo de que una partida de tabaco podría ser objeto de contrabando a través del aeropuerto de Bilbao.

Una vez alertado, interviene la Unidad de Análisis de Riesgos del Recinto Aduanero del aeropuerto, -integrada por guardias civiles y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Fiscal-, que actúa como Protección Fiscal del Estado en la dependencia funcional de la Zona Aduanera Regional. Tierras Vasco detectó el 19 de abril a cuatro pasajeros con ocho maletas de gran tamaño que ocultaban aproximadamente 6.000 paquetes de tabaco.

Como resultado, cada uno de los viajeros fue imputado por una infracción administrativa de contrabando, «por la introducción de tabaco sin la correspondiente declaración en aduana».

Según informa la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el tabaco de contrabando «además de suponer un fraude a la Hacienda Pública, no está sujeto a los controles de calidad legalmente establecidos».

Además, los beneficios obtenidos por las organizaciones «generan ganancias ilícitas y pueden utilizarse para financiar otro tipo de actividades delictivas».

Por este motivo, la Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también la App del servicio móvil gratuito de alertas AlertCops para recoger «cualquier información» con el fin de «facilitar o colaborar en el ámbito de la prevención del contrabando y otras actividades ilegales». «delitos delictivos, tecnológicos o medioambientales» y precisa que «será tratado de forma discreta y anónima».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *