Santorum excluido del juicio de Karar por llamar a testigo clave «corrupto» y «policía antidrogas»
El presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra expulsó a Juan Carlos Santorum de la sala, considerado el líder del grupo que organizó el almacenamiento de 3,8 toneladas de cocaína del buque Karar, después de que lo llamara «corrupto» y «narcopolicía». Este acusado insultó al principal testigo policial en el juicio, un exjefe del GRECO Galicia que está siendo investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
El testimonio de este policía, quien lideraba el operativo contra Santorum y su comitiva por transportar droga en el barco, era muy esperado en el juicio, pero Juan Carlos Santorum no pudo escucharlo más que unos minutos de su declaración, tras ser expulsado por el juez.
Así, pocos minutos después de que el fiscal comenzara su interrogatorio, Santorum insultó al testigo, llamándolo «corrupto» y «tramposo». El magistrado reprendió al acusado por su comportamiento y, tras excusarse diciendo que estaba «pensando en voz alta», el juez le advirtió que se callara.
Momentos después, Santorum volvió a hablar en voz alta, refiriéndose al testigo: «Él cuenta tantos trucos que no te das cuenta, no lo entiendes». En ese momento, el magistrado le ordenó abandonar la sala hasta nuevo aviso.
Mientras se levantaba y se iba, el principal acusado continuó reprendiendo al testigo, gritándole «corrupto» y «narcopolicía». «Es un narcopolicía, ¿qué hace en un juzgado? Él fue quien trajo a Karar, no nosotros, seamos claros», proclamó.
Junto a Santorum, en el banquillo se sientan como imputados otras 27 personas, varias de ellas del entorno arousano. También están procesados un exagente de aduanas y su esposa, una ciudadana colombiana, un constructor de barcos y los 15 tripulantes del Karar (uno de ellos gallego).
Para Santorum, la Fiscalía pide penas por un total de 18 años y medio de prisión, y para el resto de los acusados, penas por un total de 13 años y medio de prisión (otros dos años para el ciudadano colombiano, por posesión de armas). En el caso del ex agente aduanal y su esposa, se aumenta el pedido de pena a 19 años y medio de prisión, porque también están acusados del delito de lavado de dinero.
FUENTE