Sanidad activa el plan de calor, que alertará por primera vez sobre la contaminación del aire este verano

Sanidad activa el plan de calor, que alertará por primera vez sobre la contaminación del aire este verano

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha puesto en marcha el Plan para prevenir los efectos del exceso de temperatura y la contaminación atmosférica para 2024, que estará vigente hasta el 30 de septiembre y que por primera vez incluirá la monitorización de la contaminación atmosférica.

La directora general del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marían Nuin, presidió la reunión de coordinación de este plan que contempla la vigilancia ambiental y epidemiológica, así como acciones preventivas relacionadas con los diferentes niveles de riesgo para evitar los efectos negativos de las altas temperaturas y la contaminación del aire en la salud de los ciudadanos.

En la reunión, en la que participaron representantes de varios organismos, se abordó la importancia de tomar medidas preventivas frente a las altas temperaturas, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables como personas mayores, enfermos crónicos, niños y trabajadores expuestos al calor.

Para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud, Salud Pública recomienda protegerse del sol, evitar la exposición al calor intenso, mantenerse hidratado y usar ropa ligera. Además, se deben tomar precauciones específicas en el trabajo, como planificar las tareas según la previsión del clima y garantizar la ventilación adecuada.

Por último, es fundamental que las empresas garanticen una vigilancia sanitaria específica en relación con la exposición a temperaturas extremas, prestando especial atención a los trabajadores más vulnerables. Este plan se lleva a cabo cada año desde 2004 y se enmarca en acciones más amplias para prevenir los efectos del cambio climático en la salud de la población.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *