Sanciones por licencia de conducir ilegible
¿Quién conduce con una licencia ilegible? ¿Qué tipo de SANCIONES corre el riesgo de enfrentar? A pesar de que con la introducción del nuevo formato de permiso de conducir en forma de «tarjeta de crédito» las posibilidades de deterioro han disminuido significativamente en comparación con la versión en papel (que aún está en circulación), el conductor aún debe asegurarse de que, en caso de un control policial, el documento pueda cumplir su función de identificación personal del propietario.
Actualizado el 19 de junio de 2024 con información sobre los nuevos comprobantes de pago PagoPA a la Dirección de Motorización.
LEGISLACIÓN SOBRE DETERMINADAS LICENCIAS
Curiosamente, el Código de Circulación no aborda los permisos de conducir ilegibles o dañados. Sin embargo, la circulación nro. 98/1999 del Ministerio del Interior reconoce la legitimidad de los órganos policiales para revocar permisos de conducir ilegibles debido a daños. En particular, el Ministerio del Interior establece un principio general según el cual «El organismo que supervisa la posesión de un título sujeto a la obligación de presentarlo al funcionario público, podrá proceder a la retirada del documento correspondiente incluso sin una disposición normativa específica si, debido a un daño, ya no puede cumplir la función de acreditar la propiedad de la autorización«. Pero ten cuidado: la autoridad otorgada a los agentes es un permiso y no una obligación («…el organismo que supervisa la posesión de una calificación PUEDE retirar el documento correspondiente…») y, por lo tanto, deja mucho espacio para la discreción.
LICENCIA ILEGAL: ¿QUÉ SANCIONES?
En resumen: si durante un control se comprueba que la licencia de conducir es ilegible, a discreción del oficial investigador se podrá proceder a la retirada del documento por haber dejado de ser útil para el desempeño de sus funciones. El portal del Ministerio de Infraestructura y Transporte señala que una licencia se considera depreciada cuando no se pueden leer los datos identificativos del documento, los datos personales del propietario, la fecha de caducidad y la foto del titular. No hay multas ni otras sanciones: simplemente se procede a la revocación de la licencia de conducir ilegible. ¿Y qué sucede con esta licencia revocada? La oficina del organismo de investigación que realizó la incautación la envía a la sede local de la Oficina de Motorización Civil, la cual a su vez inicia el procedimiento para la expedición del duplicado e invita al titular de la licencia a presentar rápidamente la documentación necesaria.
DOCUMENTOS Y COSTOS POR LA DUPLICACIÓN DE LA LICENCIA
Para solicitar una licencia de conducir duplicada debido a que se ha vuelto ilegible, se debe presentar una solicitud en el DMV en un formulario específico TT 2112 (descargar aquí) completado y firmado, adjuntando los siguientes documentos:
- comprobante de pago de 10,20€ en el boletín PagoPA 9001;
- comprobante de pago de 32,00€ en el boletín PagoPA 4028;
(aquí te explicamos dónde encontrar facturas PagoPA y cómo pagarlas)
- 2 fotos idénticas en formato de tarjeta, una de las cuales está autenticada (la autenticación se puede solicitar directamente en el mostrador al presentar la solicitud);
- fotocopia del código fiscal/tarjeta sanitaria;
Si la licencia ha caducado o caducará dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de solicitud, también deberá adjuntar un certificado médico sellado (con fotocopia correspondiente), con una fecha no anterior a 3 meses, emitido por un médico calificado.
Evidentemente, el titular de la licencia puede solicitar una licencia de conducir duplicada no solo después de la retirada del documento, sino también por iniciativa propia para evitar su retirada. En este último caso, previa solicitud, también deberá presentar una fotocopia completa de su licencia de conducir y el original para su verificación.