El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 23 de diciembre de 2024, en Madrid (España). En su comparecencia, el presidente del Ejecutivo hizo balance del rumbo político – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press
No descarta hacerlo antes de que el TC se pronuncie sobre la Ley de Amnistía
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que se reunirá con el expresidente catalán y presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, sin precisar la fecha de estos encuentros con el independentismo catalán. No descartó hacerlo antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la Ley de Amnistía.
En la rueda de prensa del balance de este año, Sánchez dijo que se reuniría «obviamente» con Puigdemont y Junqueras tras ser reelegidos líderes de Junts y ERC respectivamente, aunque aclaró que no sabía cuándo se reuniría con ellos.
Y Sánchez necesita los votos de Junts y ERC para lograr los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, y Puigdemont ha pedido al jefe del Ejecutivo que vaya a Bruselas a reunirse con él como una de las condiciones para negociar estos presupuestos.
En este contexto, Sánchez defendió que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española «pasaron página» a lo ocurrido en 2017: «La sociedad española no puede mirar atrás constantemente, tenemos que mirar hacia adelante porque tenemos enormes desafíos futuros.»
«No tengo ningún problema, no sé exactamente cuándo me reuniré, pero obviamente me reuniré tanto con los líderes de ERC como con Junts per Catalunya», dijo Sánchez en su comparecencia ante los medios.
Preguntado sobre si la reunión con Puigdemont se producirá antes de que se implemente la Ley de Amnistía, Sánchez afirmó que el Gobierno entiende que esta medida de gracia «se produce en el momento en que ya está aprobada por las Cortes Generales».
En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo respeta que haya instituciones que «legítimamente» plantearon sus recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía, aunque insistió en que esta medida de gracia «ya se aplica con fines políticos».
De hecho, Sánchez ironizó que «lo aplica el propio PP», recordando que junto a Junts votaron varias medidas en el Congreso y el Senado e incluso «aprovecharon esos votos».
AVANCE EN EL COGOBIERNO
En su informe de fin de año, Sánchez también reivindicó la cogobernanza con las comunidades autónomas más allá de las «riñas políticas», destacando las reuniones bilaterales en La Moncloa con los presidentes regionales, excepto la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
A continuación, el jefe del Ejecutivo destacó la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar hace unas semanas en Santander para hablar de vivienda, financiación, migraciones y salud, al tiempo que defendió los acuerdos de cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades.
Sánchez también se enorgulleció de reducir el conflicto entre el Gobierno y las comunidades autónomas, señalando que en 2024 el Tribunal Constitucional tuvo que pronunciarse sobre recursos autonómicos en ocho ocasiones frente a las 52 que tuvo que hacerlo en 2018.
«Creo que este es un verdadero termómetro del entendimiento institucional más allá de lo que puede suceder en el debate político fuera de las cámaras, los titulares que existen en nuestro país y las guerras políticas de algunos», afirmó.
Finalmente, Sánchez ha destacado que la legislatura se prolongará hasta 2027 porque tiene «todos los incentivos»: «Hagamos avanzar a nuestro país y evitemos los fallos que otros nos puedan provocar o que ya están haciendo donde gobiernan».