San Mamés y Reale Arena serán sedes del Mundial 2030
El Estadio San Mamés de Bilbao y el Arena Real de San Sebastián son dos de las sedes del Mundial 2030, que España, Portugal y Marruecos acogerán oficialmente en el centenario del torneo tras recibir el visto bueno por unanimidad en la votación celebrada en el Congreso Extraordinario de la FIFA.
Los tres países celebraron esta decisión en actos en sus respectivos territorios, con la presencia de autoridades como la ministra de Educación, FP y Deportes de España, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, y otros representantes.
Este proyecto, que ha recibido apoyos y cambios a lo largo de más de tres años, contó inicialmente con la participación de Ucrania y la posterior adhesión de Marruecos, así como la aparición de Argentina, Uruguay y Paraguay, que se sumaron a Chile en una propuesta que finalmente fue abandonada.
Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Marroquí, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en su país, Portugal y España para la organización de este Mundial que unirá a África y Europa.
El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, destacó la diversidad y multiculturalidad de esta candidatura, que busca introducir innovaciones para el futuro del fútbol.
Representantes de los tres países anfitriones en Sudamérica también asistieron al evento, resaltando la pasión por el fútbol en la región y la unión de tres continentes en este torneo.
El proyecto, elegido en octubre de 2023 como único candidato para organizar el Mundial, recibió una puntuación récord en la evaluación, con una alta calificación en los estadios seleccionados.
El país norteafricano acogerá por primera vez un Mundial, mientras que Portugal contará con tres sedes en Lisboa y Oporto.
FUENTE