SAMUR-Protección Civil refuerza su flota de vehículos con cuatro camiones que mejorarán la logística del servicio tras invertir 1,2 millones.
SAMUR-Protección Civil, el servicio de urgencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, ha fortalecido su flota de vehículos con cuatro nuevos camiones que mejorarán la logística del servicio tras una inversión municipal de más de 1,2 millones de euros, según han presentado hoy los vehículos pesados por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, acompañada de los responsables del servicio y el concejal del distrito Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul.
Sanz destacó el «importante trabajo diario» del personal sanitario del SAMUR-PC, uno de los servicios «más queridos y valorados por todos los madrileños», y reiteró el «compromiso» del Gobierno municipal tanto con ellos como con los demás servicios de emergencias y seguridad, mejorando sus recursos y medios para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible en beneficio de todos los madrileños.
De ahí la compra de estos nuevos vehículos pesados para reforzar y renovar la flota de SAMUR-PC. Tres de ellos son vehículos portacontenedores y ganchos polivalentes de emergencia, diseñados para dar solución al transporte de estos contenedores y sus materiales, además de disponer de uno para realizar funciones de coordinación de emergencias (por ello cuenta con ordenadores diferentes sistemas y medios, audiovisuales, telecomunicaciones, etc.), con capacidad técnica para coordinar la intervención de los servicios del SAMUR-PC en situaciones de emergencia, emergencia y catástrofe.
Estos tres vehículos también se dedicarán al transporte de los centros asistenciales polivalentes de los que dispone este servicio municipal, sin depender de otros servicios externos para su movilización. En este sentido, en 2021 se adquirió uno de estos centros de atención polivalente para actuación presencial en situaciones de emergencia y catástrofe, y actualmente se trabaja en la contratación de tres nuevos centros más que se entregarán a finales de este año y en el primer trimestre de 2025.
El cuarto vehículo recibido es un vehículo taller, que dará soporte técnico a los vehículos SAMUR-PC y servicios que lo requieran. Para ello, estará dotado de herramientas, materiales y otros equipamientos para atender a los servicios y vehículos de la flota del servicio municipal de urgencias extrahospitalarias.
Renovación de vehículos SAMUR-PC en los últimos años
La flota SAMUR-PC ha sido renovada por el Ayuntamiento en los últimos años. El año pasado, su flota móvil se incrementó con 23 nuevos vehículos: 13 de ellos para carga (cuatro furgonetas largas y nueve furgonetas ligeras), cuatro vehículos de procedimientos especiales (QBRN y logística), otros cuatro para transporte público y dos para farmacias móviles. Las dos últimas fueron diseñadas expresamente, por primera vez, para actuar como farmacias móviles y auxiliar a las ambulancias del servicio cuando acuden a una emergencia para dar una respuesta más eficiente, configurando un diseño de farmacia móvil único en España.