Salud denuncia a organizadores de jornada con Miguel Bosé y Josep Pàmies

Salud denuncia a organizadores de jornada con Miguel Bosé y Josep Pàmies

El Departamento de Salud del Govern Balear presentó un informe contra los organizadores de la jornada «Libertad de expresión, libertad terapéutica», celebrada el viernes 26 de julio en Palma (Mallorca) y a la que asistieron Miguel Bosé y Josep Pàmies.

En un comunicado, Sanidad informó que el Servicio de Inspección del Ministerio elaboró un informe contra los organizadores del evento de pseudoterapia tras comprobar que no cumplían la normativa vigente «en relación con la promoción de prácticas no autorizadas o de ineficiencia y seguridad». «probado».

El Servicio de Inspección del Ministerio de Salud, que acudió al acto celebrado el viernes por la tarde en Palma, comprobó cómo «se difunde información sanitaria falsa, promoviendo tratamientos sin evidencia científica que pueden incluso producir efectos nocivos para la salud».

Una vez elaborado el informe, los técnicos de la Dirección de Salud iniciarán las instrucciones correspondientes para determinar si procede o no una sanción administrativa. Sin embargo, si durante la investigación se constata que existen indicios de un presunto delito contra la salud pública, se dará traslado a la Fiscalía.

El Ministerio de Salud envió recientemente un pedido de advertencia a las entidades organizadoras del evento en el que les advertía sobre la obligación de cumplir la normativa vigente.

Salud ha recordado a la ciudadanía el peligro de «las pseudoterapias médicas cada vez más frecuentes» que, «en la mayoría de los casos, se aprovechan de la extrema vulnerabilidad de las personas que padecen enfermedades en una situación límite».

El Ministerio también recordó que existe un Plan de Protección de la Salud de las Personas frente a Pseudoterapias de los Ministerios de Salud y de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es «proporcionar a la ciudadanía información veraz y rigurosa para poder diferenciar las prácticas cuya eficacia para tratar o curar enfermedades ha sido contrastado científicamente con otros que no han demostrado esta eficacia”, y así mejorar la toma de decisiones informadas.

La Organización Médica Colegiada (CMO) también cuenta con un Observatorio actualizado de las últimas terapias sin validez científica.

Según el Ministerio, la condición en la mayoría de estas técnicas o terapias es inducir en el cliente la creencia de que funcionan por sí solo, con el riesgo de convertirlo en la primera o única opción ante un problema de salud.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *