Sabadell estima que opa de BBVA implicará 4.000 despidos

Sabadell estima que opa de BBVA implicará 4.000 despidos

Sabadell cree que la oferta pública de adquisición (OPA) y fusión que BBVA quiere llevar a cabo sobre la entidad catalana supondrá una reducción de 4.000 puestos de trabajo en el banco resultante, según informó el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación de resultados del tercer trimestre.

En relación con esto, González-Bueno explicó la semana pasada que esta cifra fue «deducida» por la propia entidad con los datos que BBVA incluyó en el folleto de OPAs publicado por la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU.

En concreto, BBVA estimó un ahorro de costes de unos 300 millones de euros gracias a la salida de personas. «Si haces la inversa del coste histórico de personal de las salidas, te da 4.000. Deduje, es como dos y dos son cuatro», dijo el pasado jueves César González-Bueno.

Es una información que, sin embargo, ha estado sobre la mesa desde el anuncio de la operación, antes de que se conociera el ahorro de costes que estimó BBVA. Ya el 30 de abril, por ejemplo, EAE Business School estimó que la fusión que BBVA había propuesto inicialmente al consejo de administración de Sabadell, propuesta que fue rechazada y desembocó en el anuncio de una OPA sobre los accionistas del banco catalán, podría suponer una reducción de aproximadamente 4.000 personas, poniendo como ejemplo que, en el caso de la fusión entre CaixaBank y Bankia, la salida fue de unos 6.000 empleados.

En agosto, CCOO y UGT enviaron una carta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que estimaban una pérdida de entre 7.684 y 10.567 puestos de trabajo por la operación, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en España, con un impacto «especial» en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.

Por su parte, BBVA ha argumentado en repetidas ocasiones que esta operación no pretende reducir costes, sino «aumentarlos» y ha evitado dar cálculos sobre los recortes de empleo que podría suponer, ya que es algo que hay que acordar con los sindicatos cuando ambas entidades estén integradas.

Además, destacó que esta operación será una «oportunidad» para el personal de ambos bancos, ya que entrarán en «algo más grande, una organización internacional que les permitirá trabajar en otras áreas geográficas». Hay muchas oportunidades profesionales en esta nueva atmósfera.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *