Ryanair deja de operar en Jerez por tarifas excesivas de Aena

Ryanair deja de operar en Jerez por tarifas excesivas de Aena

Ryanair anunció el jueves que terminará sus operaciones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) como parte de su decisión de recortar 12 rutas y 800,000 asientos para su programación de verano de 2025.

Este cese de operaciones en dos aeropuertos, el de Valladolid y el de Jerez, y la reducción en otros cinco fueron atribuidos por la aerolínea a la «falta de eficacia» de los planes de incentivos y a las «tarifas excesivas» aplicadas por Aena, a las que se aplican la acusación de «monopolio».

El director general de Ryanair, Eddie Wilson, criticó el jueves en rueda de prensa las medidas de Aena por ser «ineficaces» y no apoyar los objetivos del Gobierno de llevar más tráfico a los aeropuertos regionales españoles.

Wilson señaló que las tarifas «exorbitantes» de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando a los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando áreas de capacidad aeroportuaria.

Por esta razón, Ryanair ha decidido poner fin a sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión con base en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».

En total, la compañía reducirá un 18% su capacidad en España el próximo verano, ya que considera que los aeropuertos regionales de Aena son menos competitivos que sus equivalentes europeos y por tanto el tráfico necesita trasladarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando las entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de este último, por cuestiones internas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *