Rutas de peregrinación a Caravaca reforzadas con 600 km de señalización en 2024

Rutas de peregrinación a Caravaca reforzadas con 600 km de señalización en 2024

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte ha mejorado la señalización de los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz a lo largo de más de 600 kilómetros, instalando carteles informativos y señales en diferentes puntos de estos recorridos.

En 2024 se señalizaron los 170 kilómetros del Camino del Mediterráneo y se destacaron las dos primeras fases del Camino de la Vera Cruz, a través de la Fundación Camino de la Cruz, recorriendo casi 421 kilómetros, mientras otros 460 están en ejecución.

Para esto se utilizó la señalización definida en el Manual de Señalización del Vía Crucis, que incluye señales informativas de tramos de ruta, lugares de tránsito y recursos turísticos, así como señales de advertencia en intersecciones o tramos compartidos.

También se emplearon diferentes tipos de señales intermitentes para adaptarse a las circunstancias de la carretera y al entorno natural o urbano: marcas de pintura, flechas, balizas, placas, distintivos, cintas o vinilos.

Se destaca la instalación de tótems informativos en los puntos de inicio de los senderos, así como mojones de piedra a la salida de todos los pueblos, indicando la distancia hasta Caravaca de la Cruz.

El primer Camino de la Cruz de Caravaca en ser destacado fue el Camino de Levante, aprovechando las grandes infraestructuras habilitadas para el tráfico no motorizado, como el camino de sirga del río Segura y la Vía Verde del Noroeste.

Comienza en Orihuela, en la Comunidad Valenciana, y tras pasar por Beniel, la ciudad de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín, llega a Caravaca de la Cruz, por un recorrido de 118 kilómetros.

En 2024 se reajustaron cuatro kilómetros del recorrido por la ribera del río Segura para hacerlo pasar por Alcantarilla, por lo que ya son diez municipios de la Comunitat incorporados a este itinerario.

Otras rutas existentes son los Caminos del Mediterráneo, que parten desde Cartagena y Puerto de Mazarrón, el primero con una extensión de 143 kilómetros y el segundo de 128. Pasan por ocho municipios (Cartagena, Fuente Álamo, Mazarrón, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Lorca y Caravaca de la Cruz).

Ambas alternativas confluyen cerca del distrito de La Pinilla (Fuente Álamo), donde continúan juntas durante los últimos 100 kilómetros hasta el Santuario de la Vera Cruz. Estas infraestructuras se apoyan en las vías verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, hasta Totana.

Desde allí se continúa por la ruta señalizada que une Totana y Caravaca de la Cruz, pasando por las pedanías altas de Lorca. En los extremos se proponen recorridos urbanos desde los puntos de partida para conectar con las vías verdes.

A lo largo de este recorrido, incluidos los tramos de conexión, se han instalado más de 400 señales, entre las que destacan los dos tótems instalados al inicio, las 22 señales informativas y los 12 mojones de piedra en los pueblos de paso.

A su vez, el Camino de la Vera Cruz recorre casi 900 kilómetros y atraviesa Navarra y pasa también por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, hasta llegar a la Región de Murcia, donde pasa por Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra y Moratalla antes de finalizar en su enclave final en Caravaca de la Cruz.

During 2023 and 2024, the Foundation Camino de la Cruz, with funding from the Institute of Tourism of the Region of Murcia, renewed and completed the signage of this route that had been placed a few years ago.

First, the signage of the section between Caravaca and Montealegre del Castillo was undertaken, then in a second phase the section towards Teruel was completed, and now the third and final phase of signage towards Navarra is completed.

The director of the Institute of Tourism of the Region of Murcia, Juan Francisco Martínez, stated that these signage actions «are part of the strategic project Camino de la Cruz de Caravaca, with which we want to boost the entire Region, promoting active tourism and nature, as well as the Jubilee Year project of Caravaca de la Cruz, counting on the collaboration between the Region and the different municipalities of the Region.».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *