El presidente de Xuntei, Alfonso Ruda, enfatizó la importancia de esta institución en seguridad, supervisión y cooperación estratégica entre Galicia y el norte de Portugal.
Hizo esto durante su visita a las instalaciones del Comando Naval de Miño, donde notó el «papel esencial» de la Marina en «la lucha contra la pesca ilegal y la protección de los recursos naturales del río Miño».
Runeda expresó el agradecimiento de todos los miembros profesionales de la unidad y destacó el compromiso «por la seguridad de los ciudadanos y con la defensa de las aguas fronterizas».
«Su esfuerzo diario garantiza la tranquilidad en la navegación y refleja un compromiso ejemplar con el servicio público», dijo el presidente Xunta, que ha afectado la relevancia de la cooperación con Portugal.
En este sentido, enfatizó que la colaboración cruzada entre las fuerzas de seguridad y los cuerpos de emergencia de ambos países es un «ejemplo de integración y comprensión», fortaleciendo los vínculos históricos e institucionales que unen a Galicia y el norte de Portugal.
El presidente gallego reafirmó el compromiso de Xunta con el fortalecimiento de las relaciones institucionales con el Comando Naval. «Somos conscientes de la importancia de su trabajo y reiteramos nuestro apoyo en su misión», dijo.
La visita también coincidió con la inauguración de una tradición profesional típica, dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2024 entre CIFP de Cantería de Galicia y el Comando Naval.
En este sentido, Alfonso Rueda extrajo el trabajo realizado por los maestros y estudiantes de Cantería de Galicia y diseñado en la clase magistral del escultor Francisco Castro.