Rubiales insiste en la posición de la IGAE sobre el «caso Supercopa»
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, impugnó la decisión de la jueza que investiga el llamado «expediente de la Supercopa», Delia Rodrigo, de seguir adelante con la intención de que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) levantara un informe del caso. Entiende que es una competición «que no le incumbe».
El recurso de la defensa de Rubiales, al que tuvo acceso Europa Press, se impugna en la Sala de lo Penal y se afirma que inicialmente la IGAE se negó a presentar este informe sobre los acuerdos firmados por la RFEF con Sela Export Company Limited -empresa estatal saudita- para la celebración de la Supercopa de Arabia Saudita.
Y es que la IGAE sólo tiene competencias en el sector público, y la RFEF «está sujeta a normativa privada». Por ello, la defensa no entiende que ahora se pueda realizar bajo la apariencia de una unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción.
«El planteamiento de la decisión judicial sustenta la tesis de admitir de manera inequívoca que la IGAE que presta asistencia al Ministerio Público extiende sus competencias fuera de su ámbito legal de actuación, incursionando en áreas que le están vedadas, determinando en este caso el procedimiento correspondiente desde un punto de vista jurídico en el desarrollo de la contratación de una entidad privada”, añade.
Para los abogados de Rubiales, permitir este informe significa aceptar «que existen maniobras para eludir una limitación» de la competencia de ese organismo público, y añaden que sostener lo contrario «rompería las costuras del principio de seguridad jurídica y, sobre todo, todo, legalidad.»
Añade además que «la aparición de la IGAE, con competencias exclusivas en el sector público, es una anomalía inaceptable», y señala que, aunque las defensas pueden aportar otros conocimientos al respecto, «esto no soluciona la disfunción que se produce con la emisión de un informe de peritaje con contenido jurídico sobre las normas de derecho privado».
Así, señala que la IGAE es en realidad una «experiencia de complacencia». «El informe pretendido no es más que una reflexión jurídica (disfrazada de un supuesto punto de vista económico) sobre el procedimiento a seguir para la aplicación de una normativa interna, respecto de un contrato suscrito entre dos entidades de carácter jurídico privado», afirmó. . agregar.
Y pone de manifiesto que «ni la interpretación del contrato privado requiere conocimientos técnico-jurídicos especiales que el instructor no posee, ni la normativa de la RFEF es de tal complejidad como para requerir peritos jurídicos externos que apoyen la acusación pública».
En este caso, el instructor acordó devolver los efectos personales que se encontraban en el interior de uno de los vehículos -un Porsche- incautados al sospechoso Francisco Javier Martínez Alcaide ‘Nene’ después de que la Unidad Central de Operaciones (UCO) confirmara que no eran de interés a la investigación.
FUENTE