Romería a Torregarcía: devoción por la Virgen del Mar en Almería.
Miles de almerienses compartieron este domingo su devoción a la Virgen del Mar en la Romería a Torregarcía, que partió desde la Ermita situada en la playa donde apareció la imagen de esta Virgen hace 522 años.
El acto central de la Romería a la Ermita de Torregarcía fue la Eucaristía, a las 12:30 horas, que fue oficiada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y que se celebró tras iniciar la jornada con la Santa Liturgia. Romeros a partir de las 9.00 horas, presidido por el prior del monasterio, rector del santuario y consejero de la Fraternidad, fray Vicente Grau i Monrós y posterior llegada de la Virgen a la Ermita sobre las 11.00 horas.
Según han informado la Diputación Provincial de Almería y el consejo municipal, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, así como los diputados provinciales Carlos Sánchez y Antonio J. Rodríguez, participaron en la celebración de la Liturgia con motivo de esta Romería con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acompañada del concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, y varios miembros de la Corporación Municipal, el delegado del Gobierno. La Junta de Andalucía de Almería, Aránzazu Martín, entre otras autoridades.
El presidente de la institución provincial destacó la «importancia y singularidad» de la primera Romería del año y el «profundo sentimiento de los almerienses que se desplazaron desde la capital y los numerosos municipios de la provincia de Almería». Asimismo, aseguró que “esta Romería es mucho más que fe y devoción, es pura identidad almeriense”.
Por su parte, la alcaldesa destacó que “es un placer ver que un año más miles de almerienses vienen a divertirse reunidos junto a la patrona, conmemorando el aniversario de su aparición en esta playa”. “Un día de convivencia, de manifestación de fe en la imagen de la Virgen del Mar”, dijo.
Asimismo, el primer edil agradeció el trabajo coordinado de todas las áreas y también de la Cofradía de la Virgen del Mar que «hacen todo lo que está en sus manos para que éste sea un día festivo y seguro». «También a las fuerzas de seguridad, bomberos, policía local, Seprona, Guardia Civil y personal de emergencias que trabajan para que este día sea divertido y seguro para todos», añadió.
Antes del servicio, cerca de la ermita, el público pudo disfrutar de la actuación del Grupo Folclórico Alcazaba y el grupo de baile del Grupo Folclórico Municipal Virgen del Mar, que interpretaron diferentes cantos y danzas de la tierra. Así se cantaban parrandas y soleares, además del fandanguillo de Almería o ‘Si Vas Pa’ La Mar’.
Un día soleado, miles de devotos acompañaron a la Virgen del Mar en procesión, disfrutaron del folklore de la tierra, conversaron en las numerosas reuniones de amigos y familiares, montaron a caballo, hicieron compras en el mercado o brindaron por un nuevo año. de salud y buenas resoluciones en las ambigüedades autorizadas.
Sobre las 16:30 se inició el retorno por la ruta tradicional, con parada en las iglesias y parroquias de Nuestra Señora del Carmen de El Alquián, Varones Apostólicos de Costacabana, San Urbano de La Cañada, Santa María Madre de Dios de El Puche, la antigua capilla San Antonio de Los Molinos, el Seminario Diocesano de Almería (San Isidro Labrador y San Luis Gonzaga) y San José Obrero de Barrio Alto.
Al caer la tarde y la noche, la procesión llega hasta la Iglesia de San Sebastián, desde donde se lleva a la Virgen a su santuario, acompañada por la Banda Municipal de Música de Almería y el tamborilero Miguel Ángel Plaza. El itinerario parte de la Plaza San Sebastián, continuando por la Puerta de Purchena, Calle Las Tiendas (Iglesia de Santiago), Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro (Iglesia de San Pedro), bajando hasta la Plaza Virgen del Mar, donde se encuentra bendecido. y cantando la Salva antes de entrar al santuario.
DISPOSITIVO ESPECIAL
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Zona de Seguridad Ciudadana, habilitó un dispositivo especial al que asistieron efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como un veterinario municipal, entre otros. Los servicios de la Zona de Cultura, Movilidad Urbana o la brigada de limpieza, señalización y obras.
En este acto religioso también participaron efectivos de la Guardia Civil de Carreteras, del Seprona y del Cuerpo Nacional de Policía. Se ha incorporado una ambulancia en todo el servicio y coordinación en caso de activación de emergencias para gestionar más recursos a través de Protección Civil del Ayuntamiento, 112 y 061 Emergencias.
Como en años anteriores, la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería (Surbus) ha puesto a disposición de todos los usuarios el servicio de autobús hasta Romería de Torregarcía con diferentes recorridos y horarios.
FUENTE