Riesgo inesperado de asma en niños.

Riesgo inesperado de asma en niños.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones. Los ataques se desencadenan cuando la inflamación hace que las vías respiratorias se estrechen, dificultando la respiración. El asma afecta aproximadamente a 260 millones de personas en todo el mundo.

Una nueva investigación indica que el asma está asociada con problemas de memoria en los niños, y que el asma de aparición temprana puede exacerbar los déficits de memoria, según un nuevo estudio de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos). El estudio, el primero de su tipo que relaciona el asma con los déficits de memoria en niños, se publica en JAMA Network Open.

«Este estudio destaca la importancia de considerar el asma como una posible fuente de dificultades cognitivas en los niños. Cada vez somos más conscientes de que las enfermedades crónicas, No sólo el asma, sino también la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras pueden poner a los niños en mayor riesgo de sufrir dificultades cognitivas.», dice el autor principal, Simona Ghetti, profesora de Psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro, Facultad de Letras y Ciencias, Universidad de California, Davis. «Necesitamos comprender los factores que podrían exacerbar los riesgos o protegernos contra ellos».

“La infancia es una época de rápida mejora de la memoria y, en términos más generales, de la cognición. En niños con asma, esta mejoría puede ser más lenta», dice Nicholas Christopher-Hayes, estudiante de doctorado en psicología en UC Davis y primer autor del estudio.

Este estudio incluyó datos de 2.062 niños de 9 a 10 años con asma para evaluar cómo la afección podría afectar la memoria episódica y otras medidas cognitivas. La memoria episódica es un tipo específico de memoria que conforma las historias de nuestras vidas. Así es como recordamos experiencias y emociones, como eventos, personas y objetos que estuvieron allí.

Los datos para este estudio provienen de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y se han recopilado desde 2015 como parte del Gran Estudio en curso sobre el desarrollo cognitivo del cerebro de los adolescentes, que ha incluido a 11.800 niños. Análisis compararon niños que compartían características y antecedentes similares para determinar si las diferencias en la memoria y otros resultados estaban relacionados con el asma en sí.

El análisis mostró que los niños con asma obtuvieron puntuaciones más bajas en la prueba de memoria episódica que los niños sin enfermedad pulmonar. En una muestra más pequeña de 473 niños seguidos durante dos años, el equipo de investigación encontró que los niños con un inicio más temprano del asma, Aquellos que padecieron la enfermedad durante un período más prolongado también tuvieron un desarrollo de la memoria más lento con el tiempo.

Estos déficits de memoria pueden tener consecuencias a largo plazo, dijeron los investigadores. En estudios previos con adultos mayores y animales, el asma se ha asociado con un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, enfermedades que afectan la memoria. “El asma podría poner a los niños en una trayectoria que podría aumentar su riesgo de desarrollar algo más grave más adelante. como la demencia, cuando son adultos», señala Christopher-Hayes.

Aunque el estudio no evaluó el mecanismo responsable de las dificultades de memoria asociadas con el asma, el equipo de investigación citó varios factores potenciales, como la inflamación prolongada causada por el asma o las repetidas interrupciones en el suministro de oxígeno al cerebro debido a los ataques de asma. La investigación en roedores también ha descubierto que los medicamentos comunes para el asma tienen un efecto mensurable en el hipocampo, una estructura cerebral que desempeña un papel fundamental en la memoria episódica tanto en roedores como en humanos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *