Ribera, nuevo brazo derecho de Von der Leyen
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Teresa Ribera, una experta española en clima, se convertirá en la segunda mujer más poderosa de la UE en el nuevo colegio de comisarios de Ursula von der Leyen.
Cuando Úrsula von der Leyen decidió a a quien asignar la codiciada cartera de competencia, Las cuencas indicaron los candidatos económicos más fuertes. El jefe de competencia de la UE tiene un poder considerable, capaz de bloquear fusiones, multar a grandes empresas y prohibir subsidios estatales que distorsionan el mercado. A diferencia de otros comisionados, No necesita la aprobación de los gobiernos ni de los eurodiputados para tomar decisiones.
Durante el mandato de una década de Margrethe Vestager como jefa antimonopolio de la UE, este papel asumió y más influencia. La vestager danesa, conocida por su carisma e iniciativa, se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la UE. Su mandato fue testigo de casos muy importantes contra gigantes tecnológicos como Google y Apple y un rescate sin precedentes para empresas que ha generado tanto elogios como controversia.
su nombre Teresa Ribera Surgió como candidato para el puesto del Concurso al final del proceso de selección, lo que generó preocupaciones sobre su limitada experiencia en derecho de la competencia.
Ribera, uno de los ministros más influyentes del Gobierno de Pedro Sánchez, fue el foco de atención sobre cuestiones medioambientales a lo largo de su carrera, particularmente en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, allegados a Von der Leyen lo confirmaron el presidente de la comisión estaba buscando a alguien que podría manejar no sólo los aspectos técnicos de la función de competencia sino también encarna la influencia y el reconocimiento que Vestager trajo al cargo.
Como su equipo carecía de un candidato con la misma combinación de carisma y experiencia, y varios de los nuevos designados tenían poca experiencia gubernamental, Ribera era el principal sospechoso para el puesto.
Derecha
Al principio, Ribera fue vista como posible sustituto de Frans Timmermans, el arquitecto del Pacto Verde Europeo. Ocupó diversos cargos en instituciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, y desempeñó un papel clave en la negociación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Ribera es un firme opositor de los combustibles fósiles y la energía nuclear y ha ganado prominencia en Bruselas durante las discusiones sobre Reforma del mercado energético de la UE.
En cierto modo, se aseguró el puesto que se suponía debía ocupar originalmente, con la tarea de continuar con el Pacto Verde y su transformación en un Pacto Industrial Limpio.
Antes de su nombramiento por Von der Leyen, Ribera se desempeñó como Viceprimer Ministro y Ministro para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, lo que significa que ya estaba trabajando para mantener a su país en camino de cumplir su objetivo de reducción del 90% de las emisiones para 2040, según a la Ley Europea del Clima.
Ribera, que ahora reemplaza oficialmente a Vestager y asume muchas de las responsabilidades de Timmermans, es visto como Probablemente la mano derecha de Von der Leyen, preparado para convertirse en la figura principal entre los seis vicepresidentes ejecutivos.
Desafiando a la competencia
Si bien la experiencia de Ribera en materia ambiental está bien establecida, la ley de competencia presenta un desafío nuevo y complejo para ella, dado que seguirá estando en el punto de mira dada la promesa de Von der Leyen. de un «nuevo enfoque» para la política de fusiones.
Uno de sus mayores desafíos será superar las recientes decisiones del Tribunal de Justicia de la UE, que han restringido la autoridad de la Comisión en asuntos antimonopolio, especialmente como resultado de la decisión de fusión Illumina-Grail.
Ese fallo limitó el uso por parte de la Comisión de la herramienta de «adquisición criminal», que Vestager había utilizado anteriormente para analizar adquisiciones de personas de bajos ingresos, particularmente en los sectores de tecnología y atención médica.
Una publicación en las redes sociales sobre fusiones es adecuada para su propósito.»
Ante los numerosos llamamientos a abrir la caja de Pandora para reabrir la normativa de fusiones de la UE, Von der Leyen pidió a Ribera en su carta de misión que trabaje para modernizar la política de competenciatoma e incluye una revisión de los Lineamientos sobre el control de fusiones horizontales, así como un enfoque en abordar los riesgos de adquisiciones criminales en un intento de encontrar maneras de vivir con el fallo.
Otro aspecto clave será el desarrollo de un el nuevo marco de ayudas estatales que complementa el Acuerdo de Industria Limpia y acelera el despliegue de energías renovables en la UE.
Aunque Ribera se ocupará de las economías de plataforma y de la aplicación de la Ley de Mercados Digitales, gran parte de la responsabilidad de la economía digital parece estar pasando a Henna Virkkunen, lo que refleja una redistribución de funciones dentro de la Comisión.