Revisión del tercer ciclo de planificación de la «Directiva sobre inundaciones» – Contexto del título original.

Revisión del tercer ciclo de planificación de la «Directiva sobre inundaciones» – Contexto del título original.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) inició el 3 de septiembre el periodo de consulta pública para la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de varias demarcaciones hidrográficas en España.

La Directiva 2007/60/CE (Directiva Inundaciones) y el Real Decreto 903/2010 establecen la obligación de revisar y actualizar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones (EPRI) cada 6 años.

El resultado de la EPRI es la identificación de Áreas con potencial riesgo significativo de inundación (ARPSI) a partir de las cuales se elaboran mapas de amenaza y riesgo de inundaciones.

Esta evaluación se realiza teniendo en cuenta las inundaciones históricas, las circunstancias actuales de ocupación del suelo, la existencia de infraestructuras de protección, entre otros aspectos relevantes.

Identifican seis nuevas zonas de alto riesgo de inundaciones que superan los 284 kilómetros de canales

La consulta pública corresponde al tercer ciclo de planificación de la gestión del riesgo de inundaciones y es una actualización de la evaluación preliminar de riesgo de inundación aprobada anteriormente.

Se identificaron seis nuevos tramos de alto riesgo en las cuencas intercomunitarias, sumando un total de 669 ARPSI y 8.646,96 km a nivel intercomunitario.

Además, se identificaron 200 ARPSI y 726,47 km en la demarcación intracomunitaria Galicia-Costa durante esta revisión.

Se trabajó en coordinación con las autoridades competentes, se analizaron episodios de inundaciones anteriores y se consideraron recomendaciones de la Comisión Europea para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones.

Los documentos estarán disponibles para consulta y se podrán realizar aportes y sugerencias hasta el 2 de septiembre de 2024.

Una vez revisadas las alegaciones, se entregarán los documentos consolidados para su aprobación por las autoridades competentes y finalmente deberán presentarse a la Comisión Europea antes del 22 de marzo de 2025.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *