Revisión de Intel Arc B580: el nuevo rey de las GPU de $250
Cuando Intel lanzó sus primeras tarjetas gráficas Arc hace dos años, estaba más que un poco escéptico. ¿Podría una empresa que abandonó su último gran proyecto de GPU de escritorio en 2009 realmente hacer mella en un mercado dominado por NVIDIA y AMD? Bueno, cuando los revisamos en 2022, Arc A750 y A770 resultaron ser mejores de lo que pensábamos, aunque también se vieron frenados por los deficientes controladores de Intel. Pero Intel parece haber aprendido de sus errores.
El nuevo Arc B580 de $250 supera al Radeon 7600 de gama baja de AMD e incluso puede competir un poco con NVIDIA cuando se trata de trazado de rayos económico. La única pregunta es si vale la pena invertir en una tarjeta de video Intel dadas las difíciles perspectivas corporativas. Pero para una tarjeta de video tan barata, con un precio de principios de la década de 2000, el riesgo puede valer la pena.
El B580 marca el debut de las GPU Arc Xe2 de segunda generación de Intel y el próximo mes se unirá al B570 de 219 dólares. Según sus especificaciones, es fácil ver por qué son atractivos para juegos de bajo presupuesto. El B580 tiene 20 núcleos Xe, 20 unidades de trazado de rayos y una velocidad de reloj más alta que las tarjetas Arc anteriores. Sin embargo, lo más importante es que tiene 12 GB de VRAM con una interfaz de memoria de 192 bits, lo que le brinda espacio más que suficiente para reproducir juegos de 1440p.
En comparación, la NVIDIA RTX 4060 de $299 tiene 8 GB de VRAM y una interfaz de 128 bits mucho más limitada. Incluso el RTX 4060 Ti cuenta con una cantidad limitada de VRAM, lo que limita ambas GPU a juegos principalmente de 1080p (especialmente si deseas un poco de trazado de rayos). La Radeon RX 7600 de AMD, que cuesta alrededor de 269 dólares, también tiene 8 GB de RAM y un rendimiento de trazado de rayos más pobre que las placas NVIDIA e Intel.
Si bien Intel tiene una clara ventaja en hardware, el tiempo vuelve a ser una preocupación importante. El Arc B580 se lanzó mientras nos preparamos para CES 2025, donde se espera que NVIDIA y AMD presenten nuevas GPU de escritorio. Dados los precios cada vez mayores de NVIDIA, no apostaría por un RTX 5060 de alrededor de 250 dólares, pero AMD es una historia diferente. Ha estado tratando de tener un impacto en el mercado de GPU de gama baja y media durante años, y parece que ese sigue siendo el caso con sus tarjetas RDNA 4. Hay muchas posibilidades de que eventualmente veamos algún tipo de próxima generación barata. GPU de AMD.
Aún así, si necesita construir una plataforma de juegos con un presupuesto limitado en los próximos meses, el Arc B580 le será de gran utilidad. En mis pruebas, obtuvo una puntuación ligeramente superior a la RTX 4060 Ti en Timespy Extreme Benchmark de 3DMark, y también fue notablemente más rápida que la Radeon 7600. La B580 brilló aún más con el trazado de rayos. Promedié 58 fps en Ciberpunk 2077 en el punto de referencia se ejecuta a 1080p con configuración de gráficos Ultra y trazado de rayos medio. La Radeon 7600, por otro lado, a veces tuvo dificultades para mantenerse por encima de los 40 fps en configuraciones similares.
Me sorprendió mucho lo bien que el Arc B580 manejaba los juegos de 1440p. En Dragon Age: La Guardia del Velo, alcanzamos un promedio de 70 fps con configuraciones de gráficos altas, trazado de rayos de rango medio y mejora de escala XESS de Intel habilitada. Ese es un mejor rendimiento que el que verá en la PlayStation 5 Pro de $700 (aunque, por supuesto, la mejora de la IA PSSR de Sony podría verse mejor a sus ojos). También alcancé una media de 85 fps mientras juego Halo infinito en 1440p con gráficos máximos, que era ligeramente mejor que el 4060 Ti. Si bien estamos acostumbrados a que las tarjetas económicas se limiten principalmente a juegos de 1080p, la memoria adicional del Arc B580 lo hace claramente adecuado para 1440p.
Sin embargo, hay beneficios que ofrece la competencia. Las GPU RTX de NVIDIA también pueden funcionar con sus aplicaciones especializadas, como NVIDIA Broadcaster, que puede limpiar su audio y video para transmisiones y grabaciones. Además, la mejora DLSS 3 de NVIDIA está disponible para más de 500 juegos, mientras que Intel XeSS acaba de superar los 200. Y luego está la cuestión del controlador: NVIDIA tiene décadas de experiencia en la creación de software de GPU sólido, mientras que Intel todavía se está recuperando de sus recientes errores en el controlador. Al menos la mejora de IA de XeSS 2 parece más útil que la FSR 3 (FidelityFX Super Resolución) de AMD, ya que la tecnología de Intel se ve dramáticamente mejor y a menudo puede aumentar el rendimiento de un juego en un 30% o más.
El Arc B580 también sobrevivió varias horas de pruebas comparativas y juegos sin problemas de hardware o controladores. Cuando probé por primera vez los Arc A750 y A770, a menudo fallaban una hora después de la prueba. El software de Intel claramente ha logrado algunos avances. El modelo de referencia B580 que probamos también se mantuvo relativamente frío bajo carga, sin exceder nunca los 64 grados Celsius (lo que también impidió que los dos ventiladores grandes hicieran mucho ruido). Si bien habrá tarjetas de terceros disponibles, también me impresionó el diseño de referencia de Intel: la B580 se siente premium y resistente, no barata y plástica como muchas otras GPU económicas.
En este punto, parece que Intel ya está teniendo problemas para mantener el Arc B580 en stock, un problema poco común y bueno para el asediado gigante de los chips. Es fácil ver por qué los jugadores están enamorados: ofrece un rendimiento sólido de 1080p y 1440p para la mayoría de los títulos nuevos, incluso con un poco de trazado de rayos. Finalmente, hay una GPU viable de $250 que no te hace sentir como si estuvieras desesperadamente detrás del resto. Es una clara victoria para Intel, al menos hasta que veamos las novedades de AMD.
FUENTE