Reunión urgente entre Murcia y Andalucía con Planas sobre el secano

Reunión urgente entre Murcia y Andalucía con Planas sobre el secano

La ministra de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, anunció este lunes que junto con el Gobierno andaluz pedirán una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para buscar soluciones que ayuden a mitigar los efectos de la sequía en el secano, que ha causado una pérdida de 289 millones de euros en Murcia en los últimos dos años.

«La situación requiere soluciones inmediatas desde el punto de vista agrícola, tanto para salvar las plantaciones como para evitar el avance de la desertificación por el abandono de tierras», explicó Rubira antes de anunciar que enviará una carta a la Ministra Planas convocando una reunión urgente para abordar soluciones para el sector.

Estas declaraciones se dieron durante una rueda de prensa tras una reunión con representantes de asociaciones de agricultores en Madrid. Rubira denunció que la situación es extrema tanto para la ganadería extensiva como para la agricultura, por lo que se necesitan medidas inmediatas para evitar el avance de la desertificación.

Rubira destacó que la sequía y sus efectos en los cultivos de secano no son solo un problema regional, sino estatal. Por ello, hizo un llamamiento al resto de comunidades autónomas afectadas para que se unan a la petición y formen un frente común exigiendo soluciones urgentes al Gobierno.

La ministra afirmó que liderará la organización de una reunión independiente de la Mesa de la Sequía para buscar soluciones específicas para las zonas secas, especialmente en el sureste de España, y evitar que el territorio de la Región y el país queden desprotegidos.

En la reunión se exigirá la declaración de los territorios del extremo sureste de España como zona catastrófica, así como el establecimiento de ayudas directas para las explotaciones afectadas. También se solicitará un régimen ecológico específico que reconozca la singularidad de la zona.

La consellera recordó que esta petición se planteó tras la reunión con asociaciones de profesionales agrarios, como Asaja, COAG y UPA, quienes han pedido soluciones específicas para cada provincia teniendo en cuenta sus singularidades y desde una visión global.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *