El Ministerio de Educación, Ciencia y Formación Profesional y los sindicatos de la Mesa Sectorial del sector constituirán una mesa técnica que abordará un aumento salarial necesario que ambas partes comparten y que se llevará a cabo a finales de enero una vez que se definan las condiciones generales de la comunidad para 2025, aún pendientes de acuerdo para su aprobación.
La administración y los representantes del profesorado acordaron la creación de esta mesa técnica en una reunión celebrada en el departamento, en la que estuvo presente su titular, Mercedes Vaquera, y otros responsables de su departamento, así como representantes de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT.
Esta reunión se llevó a cabo un día después de que los cinco sindicatos comparecieran en una rueda de prensa conjunta en la que exigieron la equiparación de salarios para el profesorado extremeño y anunciaron que iniciarán «todas las acciones necesarias» para alcanzar sus objetivos.
En este sentido, incluso después de 18 años sin aumento salarial, el ejecutivo autonómico reconoció que está «consciente y sensible» a la situación del profesorado en Extremadura, por lo que se prepararon para el 27 de enero, fecha en la que se llevará a cabo la votación final para la aprobación o rechazo del Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para el año 2025, ya que «actualmente no sabemos dónde estamos económicamente y presupuestariamente».
Por otro lado, Vaquera señaló que el ejecutivo regional va a «luchar» por esta mejora salarial con o sin presupuesto, aunque admitió que no es lo mismo afrontar el «alivio» incluido en las nuevas cuentas que habría cubierto el «déficit» de todos estos años.
El presidente de la PIDE, José Manuel Chapado, en representación de los cinco representantes del sector educativo, indicó que el objetivo de esta actualización salarial es situar al profesorado extremeño «por encima de la media nacional».
En resumen, salieron «contentos» de esta reunión donde queda claro que después de 18 años y una pérdida de poder adquisitivo superior al 23%, es el momento de negociar y fijar una fecha para la primera mesa técnica, donde se esperan ver cifras una vez que se defina el futuro de los presupuestos de 2025.
(Más información en Europa Press)