Reunión de Muface con sindicatos tras cancelación de licitación

Reunión de Muface con sindicatos tras cancelación de licitación

La alta dirección de Muface se reunirá con los sindicatos el jueves a las 12:00 horas después de que las aseguradoras decidieran no participar en la actual oferta pública de adquisición 2025-2026, que proponía un aumento de las primas del 17,12% en dos años. Fuentes sindicales confirmaron a Europa Press.

Después de que se abandonara la subasta, Muface informó que los 1,5 millones de mutualistas recibirían los mismos beneficios sociales y de salud que reciben ahora.

«Después de la fecha de finalización de la prestación, se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias de acuerdo con los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público», afirmó Muface, por lo que el Gobierno podrá ampliar el servicio hasta nueve meses. Además, teniendo en cuenta circunstancias de interés público, si presentará una nueva licitación, como ya ha anunciado que lo hará.

De hecho, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ya ha anunciado que Muface, como entidad adjudicadora, comenzará a trabajar en una nueva licitación.

Este martes vencía el plazo para que las aseguradoras postularan al contrato 2025-2026. Adeslas, Asisa y DKV decidieron no participar argumentando que la oferta no era económicamente suficiente. Cualquier aseguradora que cumpliera los requisitos podía postularse para el concierto, pero al final ninguna entidad decidió participar, quedando la licitación desierta.

Servicios Públicos UGT destacó que mantendrá su exigencia de que la calidad del servicio no se vea afectada y recuerda que el colectivo atendido por Muface supera los 1,5 millones de personas, entre propietarios y beneficiarios: el 65% son profesores de centros de educación primaria, secundaria y universitaria y el 17% pertenecen a órganos de la Administración General del Estado.

Por su parte, CCOO se puso en contacto con la Dirección General de la mutua para conocer más sobre la situación actual. «Su respuesta fue tranquilizadora, afirmando que Muface seguirá garantizando la asistencia médica a todos los afiliados a la mutua, tanto a los titulares como a los beneficiarios», aseguró el sindicato.

El gremio denunció que los servicios que ofrecen a través de las empresas de salud con las que tienen firmado convenio no respetan los parámetros de calidad establecidos, ni las prestaciones que están obligadas a ofrecer de acuerdo con lo establecido en la Cartera Nacional de Servicios y conciertos de salud.

«Ante esta nueva situación, urge revisar las condiciones y obligaciones de los conciertos para asegurar y garantizar la salud de los socios del mutualismo», insistió CCOO en un comunicado.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Servidores Públicos (CSIF) acusó al Gobierno de poner en riesgo la salud de sus funcionarios y solicitó una reunión urgente con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, al respecto. Ofrece soluciones que garantizan la continuidad del modelo.

CSIF reclamó que el nuevo proceso de licitación anunciado por el Gobierno garantice un incremento de primas que permita la continuidad del modelo y advirtió que tomará todas las medidas de presión que considere oportunas para garantizar su continuidad.

De hecho, el próximo lunes 11 de noviembre, CSIF convocó una manifestación en subdelegaciones del Gobierno en toda España y ante el Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.

CSIF cree que los términos del nuevo acuerdo, que supuso la salida de las aseguradoras, eliminan las garantías de que los más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias seguirán beneficiándose de la asistencia sanitaria a través de Muface.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *