El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a la salida de una reunión de control del Gobierno, en el Senado, el 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). -Alberto Ortega-Europa Press
Bildu y PNV ofrecen su «plena disposición» y «apoyo» para atender las demandas de los valencianos
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, inició en la tarde del lunes una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso para informarles sobre los efectos de la DANA y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en coordinación con otras administraciones. Algunas de estas reuniones se llevarán a cabo electrónicamente.
Las reuniones comenzaron con el portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Miguel Tellado, y continuarán con el resto de grupos por orden de representación, salvo Vox, que rechazó participar para no «blanquear» al Gobierno. , como indica la formación de Santiago Abascal.
Bolaños mantendrá diferentes reuniones con cada una de las formaciones para informarles de los efectos de un temporal que, de momento, se ha saldado con más de 200 muertos -la mayoría en la Comunidad Valenciana-, un número indeterminado de desaparecidos y daños importantes.
Las reuniones con los portavoces de Junts, ERC, BNG y UPN se realizarán por vía telemática, según han confirmado a Europa Press fuentes de cada una de las formaciones, dado que sus portavoces no están en Madrid esta semana, en la que no estarán. Sesión plenaria en el Congreso. Sí, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se desplazó a la capital, mientras que su portavoz adjunto, Oskar Matute, asistirá a la reunión en representación de Bildu.
En el caso de Sumar, el socio minoritario del Gobierno de coalición, Bolaños, la previsión es que asistan los vicepresidentes Enrique Santiago (IU) y Aina Vidal (Comuns), y además se conectará la portavoz de Compromís, Águeda Micó electrónico.
Una vez finalizadas todas las reuniones, está previsto que el Ministro Bolaños comparezca ante la prensa en el Congreso a partir de las 19.30 horas.
Durante este encuentro, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, manifestó su «plena disponibilidad» en su preparación para la aprobación de las medidas económicas, sociales, sanitarias y laborales solicitadas por las personas afectadas por la DANA.
«La solidaridad y la respuesta a las demandas de los valencianos son ahora la prioridad. ¡Somos las dos!», enfatizó en una publicación en su cuenta X (antes Twitter)
Una línea muy similar a la que defendió el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que trasladó al Ejecutivo el apoyo de su partido para contribuir «a mitigar, en la medida de lo posible, los dramáticos efectos de esta catástrofe» en el País Vasco. Instituciones en las que el gobierno tiene responsabilidad.