Reunión con empresarios de Melilla para debatir aduanas con Marruecos.

Reunión con empresarios de Melilla para debatir aduanas con Marruecos.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que mantendrá la próxima semana una reunión con organizaciones empresariales para abordar la reapertura de las aduanas comerciales con Marruecos tras casi seis años y medio de cierre, en concreto 77 meses, para abordar lo que así será como funciona a partir de ahora.

Preguntada por los periodistas, Sabrina Moh consideró que la entrada de un camión con electrodomésticos el pasado miércoles 15 de enero desde Melilla a Beni-Enzar, puede considerarse ahora la reapertura de la aduana comercial, cerrada desde el 1 de agosto de 2018 de forma unilateral mediante Marruecos. «Desde el momento en que el camión llega y puede ser despachado, se entiende que ya existe una aduana comercial», dijo Moh.

La representante del Gobierno anunció que la próxima semana se reunirá con empresarios para abordar la evolución de la situación, y «en caso de que ellos también tengan dificultades técnicas, pueden colaborar a través de los servicios que tenemos a nuestra disposición desde la Administración General del Estado». » .

Sabrina Moh aseguró que «nadie ha apostado por la reapertura de las aduanas comerciales en Melilla» y avanzó que «seguiremos trabajando en el régimen de viajes».

Por ello, destacó el ingreso de este camión, destacando que “se abre una nueva etapa con el restablecimiento de las relaciones comerciales con el país vecino”.

El jefe de la Delegación del Gobierno indicó que con la exportación de electrodomésticos que se ha producido recientemente «seguimos dando un paso más hacia esta normalización».

Moh afirmó que las tres pruebas realizadas desde que se acordó un acuerdo hispano-marroquí para reabrir las aduanas en 2022 habían permitido detectar problemas técnicos que era necesario resolver para que Melilla pudiera establecer nuevas relaciones comerciales «del siglo XXI». Las Aduanas, agregó, ayudarán a que el tejido empresarial crezca y tenga nuevos nichos de mercado.

El delegado señaló que esta medida permitirá a Melilla «no sólo mirar al norte, al sur, al este o al oeste, sino mirar en todas direcciones». Moh enfatizó que «nos convertiremos en un territorio atractivo para que todos nos miren también».

El delegado señaló que «la noticia de hoy es esta reapertura de las aduanas», que permitirá importar o exportar progresivamente mercancías a Marruecos. Insistió en que «es bueno para Melilla y para los melillenses», ya que es «un logro que nos beneficia como ciudad».

Moh indicó que el 8 de enero, cuando se produjo un intento fallido de transportar un camión con mercancías a Marruecos, «se trató de una cuestión puramente técnica relacionada con los aranceles» que nada tenía que ver con la negociación entre ambos países.

Sin embargo, la delegada quiso señalar que la aduana comercial que empezó a aplicarse 77 meses después del cierre no funcionará como en 2018. «Ahora tenemos una aduana comercial para poder realizar este intercambio de mercancías documentadas», señaló , lo cual es crucial para el desarrollo empresarial.

Moh advirtió que «para seguir avanzando y que la economía de Melilla siga creciendo no podemos añorar recetas del pasado». Destacó que “una aduana comercial moderna, con los requisitos exigidos en cualquier otro punto del territorio español, es la que garantiza su buen funcionamiento en el futuro”.

El delegado enfatizó que este proceso tendrá diferentes etapas y que habrá que regular el mercado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *