Retraso en la decisión de vinculación entre Ezkio o Vitoria por problemas con catas en Aralar

Retraso en la decisión de vinculación entre Ezkio o Vitoria por problemas con catas en Aralar

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha anunciado que la decisión sobre el enlace del TAV con Navarra vía Ezkio-Itsaso o Vitoria se aplazará y no se tomará a principios del próximo año, porque en Aralar todavía hay problemas con el acceso a terrenos públicos y privados para realizar las catas necesarias.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó este lunes a las obras del nuevo puesto internacional en Irún, explicó que tienen problemas porque, según ha apuntado, «tenemos dificultades para acceder a los terrenos, ya sean públicos o privados». «Tuvimos que establecer un procedimiento de expropiación temporal que tenemos que implementar. Hay dificultades y nos llevará tiempo salir adelante», señaló.

Así, confirmó que, aunque la decisión se esperaba para principios de 2025, «no será así». «Hará falta más tiempo. Lo cogeremos porque tenemos que hacer las catas. Es difícil si el acceso es tan complicado, pero lo haremos. El mensaje es este, pero necesita tiempo», insistió.

Respecto al trayecto de Alsacia a Pamplona, ​​Santano aseguró que están «muy avanzados» y, según apuntó, «pronto habrá novedades porque ese tramo es el pacífico, que es consensuado y que, además, es el más tranquilo. Supone aceptar un cargo del Gobierno Vasco para que se mejore el trazado y no invada tanto lo que es la Sierra de Aralar”.

Así, ha detallado que el tramo Alsacia-Pamplona «es de vía única y por tanto tenemos que convertirlo en una plataforma de dos vías, de alta velocidad y que irá mucho más rápido».

Para el secretario de Estado «la conexión con Pamplona merece la pena, no perder el tiempo”. Por ello, ha reiterado que el tramo Pamplona-Alsasua «irá mucho más rápido y lo pondremos en marcha ahora porque tenemos consenso al respecto”.

De esta forma, ha insistido en que las catas en Aralar «perdurarán» por la «dificultad de acceso que estamos intentando superar», así como por su complejidad. «Las catas se deben hacer a una profundidad superior a 200-300 metros porque implica analizar el posible impacto de un túnel y sus características y eso tiene sus problemas, pero tampoco queremos parar todo el proyecto porque una parte necesita mucho tiempo», aseguró.

«La decisión que tomamos junto con el Gobierno Vasco es no perder el tiempo. Sigamos adelante con Alsacia-Pamplona, porque tenemos consenso en esto. Creo que es fundamental establecer esta nueva plataforma europea con doble ancho y el tiempo que necesitamos. Tomaremos la decisión porque tenemos que hacer las catas”, anotó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *