Resumen pide al PSOE que llegue a acuerdos con sus aliados en temas de vivienda y que deje de lado al PP, después de que les hayan dejado «solas» en la Ley del Suelo.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, instó al PSOE a negociar y acordar políticas de vivienda con las fuerzas progresistas del Congreso tras la retirada de la Ley del Suelo y a dejar de intentar ir de la mano del «PP» que se fue «en paz». También insistió en que el texto de su socio no era consensuado y su oposición se conoce desde hace meses, por lo que no hay ningún componente electoral en su posición contraria.
También enfatizó que este tema no afecta al Ejecutivo de coalición e invita al PSOE a centrarse en el consenso con su socio, mientras se avanzan como el reconocimiento del Estado palestino o la reforma de las prestaciones por desempleo. En una rueda de prensa en Madrid en la que presentó el programa electoral de Sumar para las elecciones europeas y preguntado si hubo problemas con el PSOE tras decidir retirar la Ley del Suelo, Urtasun aseguró que este proyecto normativo suponía una vuelta a la «dinámica especulativa» y que por tanto decidió votar en contra.
En este sentido, ahondó en que esta normativa no formaba parte del acuerdo de gobierno y destacó que en materia de vivienda incluye muchas medidas, como el despliegue del fondo público de vivienda en alquiler o la regulación del alquiler turístico. Además, criticó que la iniciativa de su socio suponía una reforma del procedimiento administrativo que «limita la capacidad de los poderes públicos para anular planes urbanísticos que contengan errores e ilegalidades», y tampoco Sumar podría asumir la restricción de la legitimación activa para denunciar los planes urbanísticos. sociedad civil irregular.
«Era una norma pensada y diseñada más pensando en cuáles fueron las políticas equivocadas del pasado, que una política muy progresista. Y por eso el PSOE pretendía quitar esta norma de las manos del PP y lo que pasó que el «El PP los dejó en paz», añadió. Por ello, Urtasun ha invitado al PSOE a retomar la negociación y el diálogo, una vez opte por el formato de la propuesta de ley, para «arrebatar las políticas de vivienda de manos de los grupos progresistas».
FUENTE