Residentes de Florida se enfrentan a calles inundadas y escombros en Milton.
Vecinos de Florida se ven obligados a navegar por calles inundadas en la ciudad de Milton.
Habitantes de Florida se dedican a recoger escombros en las calles tras la tormenta en Milton.
Miles de residentes de Florida comenzaron a recoger los escombros dejados por Milton, no sin antes recorrer calles inundadas en barrios devastados por el huracán y los tornados que generó, que causaron destrucción, cortes de energía e inundaciones importantes a su paso.
Hasta el sábado, las autoridades mantenían el número de muertos en al menos 10 personas, pero reconocieron que el número podría aumentar a medida que continúan los esfuerzos de rescate para los atrapados en la crecida de los ríos.
Muchos se sienten aliviados de que Milton no haya causado un desastre peor que el pronosticado por los meteorólogos, quienes temían que tocaría tierra como categoría 5 en la región de Tampa y produciría una marejada ciclónica mortal; Sin embargo, causó preocupación el impacto que tuvo en áreas que no eran el foco de atención.
El gobernador Ron DeSantis advirtió a la gente que no baje la guardia y señaló que todavía existen amenazas a la seguridad, como líneas eléctricas caídas y agua estancada, que podrían ocultar objetos peligrosos.
«Estamos en el período en el que hay muertes evitables», dijo DeSantis el viernes. «Hay que tomar las decisiones correctas y saber que existen peligros».
El número de clientes de Florida que seguían sin electricidad el sábado por la mañana era de 1,6 millones, según poweroutage.us.
A los 260.000 residentes de San Petersburgo se les ha pedido que hiervan agua antes de beber, cocinar o cepillarse los dientes al menos hasta el lunes.
Destrucción en Port Saint Lucie
Los múltiples tornados de Milton azotaron una comunidad mayoritariamente de ancianos en Port Saint Lucie, en el centro de Florida.
El Voz de América Recorrió la zona y pudo comprobar cómo la fuerza de los tornados prácticamente destruyó casas móviles y casas prefabricadas.
«Todo el mundo se ha centrado en Sarasota y Tampa, pero estamos en el otro lado de Florida y mira lo que está pasando… así que es muy importante aprender de estas cosas y saber lo que puede pasar… ¿quién diría que aquí un tornado sucedería? suceder. Esto va a ser peor que el huracán”, afirmó. VOA Sergio Diez, Jefe del Departamento de Policía de Sweetwater.
Al menos seis personas murieron en el lugar y continúan los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.
Daño al medio ambiente
Por otro lado, el dueño de una mina de fosfato reveló que durante el huracán se derramaron contaminantes en la Bahía de Tampa.
La empresa Mosaic informó en un comunicado que las fuertes lluvias derivadas de la tormenta sobrecargaron un sistema de recolección en sus instalaciones en la ciudad de Riverview, provocando que el exceso de agua salga por un desagüe y hacia los desagües que desembocarán en la bahía. . La empresa indicó que la fuga había sido reparada el jueves.
Mosaic dijo que el derrame probablemente superó los 17.500 galones (66.244 litros), el estándar mínimo para emitir un informe, aunque no proporcionó una cifra del volumen total.
Mosaic no respondió a las llamadas realizadas ni a los correos electrónicos enviados por La prensa asociada para solicitar información adicional sobre las instalaciones de Riverview y las otras minas de la compañía en Florida. Un mensaje de voz dejado en el Departamento de Protección Ambiental de Florida tampoco recibió respuesta.
El estado tiene 25 de esos montones que contienen más de mil millones de toneladas de yeso fosforado (un residuo sólido derivado de la industria minera que produce fertilizantes a base de fosfato) que contiene radio, que se descompone para formar gas radón. El radio y el radón son radiactivos y pueden provocar cáncer.
El yeso fosforado también puede contener metales pesados tóxicos y otros carcinógenos como arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio y níquel.
Mientras tanto, la vital industria turística del estado ha comenzado a volver a la normalidad y Walt Disney World y otros parques temáticos han reabierto. El aeropuerto más transitado del estado, en Orlando, reanudó sus operaciones por completo el viernes.
Milton, que azotó Florida dos semanas después del huracán Helene, inundó islas, arrancó el techo del estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays y derribó una grúa de construcción.
Los equipos del Departamento del Sheriff del condado de Hillsborough ayudaron a rescatar a varias personas atrapadas en el crecido río Alafia el viernes, incluida una mujer de 92 años. El río tiene 40 kilómetros (aproximadamente 25 millas) de largo y se extiende desde el este del condado de Hillsborough hasta la bahía de Tampa.
El gobierno local del condado de Pinellas desplegó agentes de policía que utilizaron vehículos especializados contra inundaciones para transportar a las personas hacia y desde sus hogares en un vecindario inundado en la ciudad de Palm Harbor, donde el agua seguía subiendo.
Ashley Cabrera se fue con sus hijos, de 18 y 11 años, y sus tres perros. Era la primera vez desde la llegada de Milton que podían salir del barrio y ahora se dirigían a un hotel en Orlando.
También se salvaron animales. Cindy Evers ayudó a rescatar a un cerdo grande atrapado en las aguas de un centro comercial en Lithia, al este de Tampa.
Ya había rescatado un burro y varias cabras tras la tormenta.
«Estoy en una zona alta y seca donde tengo un granero y 9 acres», dijo Evers, y agregó que pronto comenzará a buscar a los dueños de los animales.
[Con reporte del periodista de la VOA José Pernalete. Parte de la información usada es de The Associated Press]
FUENTE