Reseña del iPhone 16 Pro y Pro Max: Apple se enfoca en cámaras y personalización
Puede parecer que Apple está detrás de la competencia la mayor parte del tiempo. La empresa parecía ser lenta en desarrollos como widgets, pantallas sin bordes con muescas para la cámara y pantallas con altas tasas de refresco. Y con el iPhone 16 Pro, parece una vez más llegar tarde a la fiesta, trayendo características de inteligencia generativa y un botón real para la cámara a su buque insignia de 2024. Pero si me permites jugar de terapeuta por un momento, creo que no es que Apple sea lenta. Creo que Apple es cautelosa. Quizás demasiado.
La cautela por sí sola no es una mala cualidad, de hecho, podría considerarse reflexiva. En lugar de apresurarse hacia el borde de corte con sus pares, Apple deliberará, encontrando generalmente un enfoque ligeramente diferente que a menudo es una mejora de lo que hay disponible. Solo echa un vistazo al casco Vision Pro o al Apple Silicon. O incluso al iPod, al iPad y a los AirPods, que estaban lejos de ser los primeros en su tipo cuando se lanzaron.
Con el iPhone 16 Pro, el enfoque está en las cámaras y la Inteligencia Apple. El problema es que la inteligencia Apple aún no está del todo aquí. Podemos probar algunas funciones en la beta para desarrolladores que está disponible actualmente, pero eso no es necesariamente lo mismo que la experiencia que el público obtendrá cuando la actualización se lance en octubre. No es inaudito que los nuevos iPhones se lancen sin algunas funciones destacadas, ciertamente, y afortunadamente todavía hay mucho que el iPhone 16 Pro aporta. Desde el Control de Cámara, la Cámara Fusion y otras actualizaciones relacionadas con el video hasta pantallas ligeramente más grandes y iOS 18, el iPhone 16 Pro y Pro Max son sucesores intrigantes, incluso sin las características de Inteligencia tan esperadas que aún están por venir.
Revisión en video del iPhone 16 Pro
El diseño y las pantallas del iPhone 16 Pro
Estoy teniendo déjà vu. Al mirar mi revisión del iPhone 15 Pro, veo una imagen de ese teléfono y su predecesor alineados uno al lado del otro para mostrar cuánto más delgados son los bordes. Una vez más, Apple ha recortado los bordes en sus teléfonos insignia, pero mientras que eso le permitió reducir el tamaño de los dispositivos en 2023, este año le permitió a la empresa empacar pantallas más grandes sin muchos cambios en la huella.
Las pantallas del iPhone 16 Pro y Pro Max han aumentado de tamaño de 6.1 pulgadas y 6.7 pulgadas a 6.3 pulgadas y 6.9 pulgadas, respectivamente. Ambos dispositivos han crecido ligeramente, también, en poco menos de 1 mm de ancho y alrededor de 3 mm de altura.
Básicamente, el iPhone 16 Pro y Pro Max son un poco más anchos y altos que sus predecesores, pero mantienen el mismo perfil de 8.25 mm (0.32 pulgadas). Y sin embargo, a pesar de este cambio mínimo, no podrás seguir usando tus antiguas carcasas si estás actualizando de un iPhone 15 Pro a un iPhone 16 Pro.
No solo las carcasas no encajarían bien, también necesitarías algo con un recorte o un cristal de zafiro y una capa conductora para poder usar el nuevo Control de Cámara. Por supuesto, Apple vende carcasas compatibles, al igual que algunos terceros como Otterbox, así que tienes muchas opciones.
He pasado la mayor parte de la temporada de revisión de hardware de este año comentando cómo los buques insignia de Samsung y Google se sienten como iPhones, y ahora he llegado a un extraño punto de inicio. Mientras comparaba teléfonos competidores para esta revisión, he estado rodeado de unos doce dispositivos de todas estas diferentes compañías en mi sofá, incluidos los iPhones del año pasado, el Galaxy S24 Plus y el Pixel 9 Pro y Pro XL. Tratar de averiguar cuál es el iPhone se ha vuelto más confuso que nunca, ya que todos se sienten similares en construcción. La mejor manera de verificar de un vistazo es mirar sus arreglos de cámara o mi fondo de pantalla.
Todo eso para decir que el iPhone 16 Pro se siente similar a su predecesor, lo que estas otras compañías han estado intentando emular. Apple tendría razón en sentirse halagada por esta imitación, y sin embargo, tengo que preguntarme si es hora de hacer algo diferente. El Pixel 9 Pro de Google es en realidad seis gramos más ligero que el iPhone 16 Pro, con 221 gramos (7.79 onzas), y estoy absolutamente encantado por su tono rosa intenso y sus bordes brillantes. Aunque me gusta el nuevo color dorado Desert para el iPhone 16 Pro, desearía que el buque insignia premium de Apple tuviera exteriores más divertidos y vibrantes. Dicho esto, me encanta el iPhone 16 base en rosa, turquesa y Ultramarino.
Control de cámara no es solo un botón
Argumentablemente, el cambio más grande en la línea de iPhone 16, sin mencionar el iPhone 16 Pro, es la introducción del Control de Cámara. Este es un botón en el lado derecho del dispositivo, que tiene sensores táctiles y de presión para permitir un mayor control con deslizamientos y semi-presiones. (Eso se suma al Botón de Acción en la parte superior izquierda que se añadió a los Pros del año pasado, y se mantiene en el iPhone 16 y el iPhone 16 Plus, también.)
Una de las cosas que se suponía que haría era permitirte presionar ligeramente el botón para enfocar, similar a lo que haría medio presionar un botón de obturador de una cámara DSLR. Esa función no estará disponible en el lanzamiento, así que no puedo decir si es efectiva.
Pero en general, el Control de Cámara es un enfoque muy Apple para una característica que ha estado presente durante años. Desde teléfonos de Sony y Nokia con botones de obturador dedicados hasta teléfonos Android con accesos directos de doble clic basados en hardware, la idea de un acceso rápido a tu cámara sin tener que lidiar con la pantalla es popular.
Por una buena razón, también — he odiado tener que deslizar o mantener presionado el icono en la pantalla de bloqueo de mi iPhone en el pasado, y aunque podía configurar el botón de acción del iPhone 15 Pro para abrir la cámara, simplemente no estaba posicionado bien y tendría que renunciar a mi botón de silencio.
Así que Apple no está rompiendo nuevos terrenos con su acceso directo de hardware para una aplicación de uso frecuente. Pero hace algunas cosas de manera diferente con el sensor táctil. Puedes deslizarlo para ajustar cosas como la exposición, los niveles de zoom y el tono, y la media presión sigue funcionando como una forma de seleccionar opciones o salir de los menús dentro de la nueva interfaz de control de la cámara. En teoría, es una forma agradable de hacer cambios sobre la marcha.
En la realidad, hubo algunos problemas, y tienen que ver principalmente con la ubicación. El botón está un poco más lejos de la base del teléfono de lo que me gustaría, por lo que mis dedos tienen que estirarse un poco más para presionarlo, ya sea que estuviera en modo horizontal o vertical. Esto no suele ser un problema cuando tengo ambas manos libres y puedo sostener el iPhone con la otra mano y ajustar mi agarre.
Pero si estás tratando de tomar una foto rápida con una sola mano, la ubicación del botón puede sentirse poco intuitiva. Por supuesto, todo el mundo tiene longitudes y proporciones de dedos diferentes, así que es totalmente posible que otras personas encuentren esto lógico. También depende de tu agarre — si estás sosteniendo la parte inferior del dispositivo en la palma de la mano, es más difícil maniobrar. Si estás cubriendo parte de la pantalla y alcanzando el botón directamente, es un poco más fácil de usar el control de la cámara.
Sin embargo, incluso para aquellos con los dedos más fuertes, deslizar y medio presionar y presionar dos veces en el sensor es complicado. Solo pude hacerlo realmente si tenía el pulgar sosteniendo el borde inferior y mis dedos medio, anular y meñique estabilizando el extremo derecho del teléfono. Tal vez este es un nuevo agarre de cámara que necesito volver a aprender para este botón.
La ubicación incómoda es una queja menor en comparación con lo que encontré más molesto: el sensor táctil del botón. No solo era difícil deslizar a través de diferentes ajustes al sostener el dispositivo con una sola mano, también reacciona a toques y deslizamientos accidentales. A veces, el teléfono se deslizaba por mi palma y cambiaba la exposición o el nivel de zoom, arruinando completamente la vibra. Debo señalar que puedes ir a la configuración de accesibilidad para ajustar la sensibilidad del deslizamiento o desactivarlo por completo, si realmente te molesta. Sinceramente, si planeas hacer ajustes con el Control de Cámara, es mejor tener tiempo, paciencia y ambas manos libres.
En esas situaciones, me divertí mucho editando ajustes y viendo cómo se reflejaban en el visor en tiempo real. También me gustó acercarme y alejarme de los sujetos, recomponer una toma y ajustar la exposición hasta que me gustara lo que veía, antes de presionar para tomar la foto. (Esta acción conlleva algunos problemas menores, pero más sobre la calidad real de la foto más tarde). Especialmente me encantó esto al grabar video, ya que hace que acercarse o alejarse lentamente de un sujeto sea más suave que usar el control deslizante en pantalla.
Pero de nuevo, para escenarios en los que solo quiero tomar una foto rápida sin preocuparme por la exposición o la configuración de zoom, el dolor de maniobrar con el sensor desaparece en su mayoría. A cambio, poder tomar fotos rápidamente es una alegría. Me encontré tomando más fotos que nunca gracias al control de la cámara, lo cual, si me conoces, es un logro digno del Libro Guinness de los Récords.
¿Alguien me cortó la fila? Clic. ¿Un letrero divertido en un edificio por el que paso en un Lyft? Clic, clic. Desde la pantalla de bloqueo, tendrás que presionar el botón dos veces —una vez para despertar el teléfono y una vez para abrir la cámara. Luego presiona de nuevo para tomar la foto. No es lo ideal, pero no está muy lejos del mismo proceso en un teléfono Pixel, por ejemplo. Además, puedes mantener presionado el botón del iPhone para comenzar a grabar un video, y se detendrá automáticamente cuando lo sueltes.
Este tipo de acceso rápido a la cámara es lo mejor del nuevo botón, y podría ser potencialmente útil no solo para fotógrafos como yo, sino también para la próxima función de Inteligencia Visual que Apple insinuó en su evento de lanzamiento. La versión de la compañía de Google Lens podría permitir a las personas hacer preguntas sobre cosas en el mundo real que los rodea. Pero por supuesto, como esto no estaba disponible durante mi período de revisión, no pude probarlo.
Por ahora, puedes ir a Configuración para cambiar el número de clics necesarios para activar la aplicación de la cámara, asignarla a un escáner de códigos o la herramienta de aumento o desactivarla por completo. Dado que también puedes configurar el botón de Acción para hacer estas cosas, ahora tienes más opciones sobre dónde quieres que esté tu acceso directo a la cámara o liberar el antiguo control de volumen para hacer otra cosa.
El iPhone 16 Pro: Cámara de fusión para momentos rápidos y lentos
Incluso si no eres un aficionado a los botones, todavía hay algunas actualizaciones de la cámara que podrían intrigarte. Los buques insignia de este año cuentan con lo que Apple llama una Cámara de Fusión de 48 megapíxeles, que tiene un sensor cuádruple más rápido. Esto permite lo que la compañía describe como «cero retraso de obturación», una terminología que ha utilizado repetidamente a lo largo de los años. En este caso, se refiere a qué tan rápido la cámara capturará una foto después de que presiones el botón del obturador (en pantalla o en el hardware).
Debo admitir que inicialmente me confundió esta actualización, en parte porque requiere aprender de nuevo algunos comportamientos que había adoptado para mitigar las deficiencias de las cámaras antiguas. Básicamente, las cámaras del iPhone 16 Pro ahora son tan rápidas que cuando le pedí a alguien que lanzara algo para capturarlo en movimiento y ver qué tan nítidas eran las imágenes, mis fotos terminaron siendo de la persona sosteniendo el objeto.
Nuestro productor de video y yo estábamos muy confundidos, y no fue hasta que me explicaron de manera más clara el concepto de «retardo cero del obturador» que lo entendí. Me había acostumbrado a presionar el obturador temprano ya que las cámaras, en mi experiencia, solían ser fracciones de segundo lentas. Apple se ha vuelto tan rápido que realmente capturó el momento literal en que toqué el botón, en lugar del instante después, cuando el objeto estaba en el aire.
Esto va a cambiar cómo las personas toman fotos de saltos, estoy seguro, pero básicamente, si tú y tus amigos se están tomando fotos flotando en el cielo, el fotógrafo no tiene que presionar capturar antes de decirte que saltes. Sé que este es un ejemplo muy específico y tonto, pero también es la ilustración más relacionable de cuánto más rápido es la cámara Fusion.
Además, ¿por qué las historias de cámaras no pueden ser tontas y divertidas? Eso es lo que son muchos de los mejores momentos de la vida, y algunas de las nuevas características son geniales en esas situaciones. El soporte para video 4K a 120 fps en Dolby Vision, por ejemplo, resultó en algunos clips hermosos de alta calidad, ricos y coloridos de la adorable pomerania de mi amiga trotando en un paseo. Su pequeña lengua asomándose lentamente mientras se acercaba a la cámara se veía nítida y suave cuando la reproduje a velocidades del 25 por ciento y del 20 por ciento también.
Los nuevos Estilos Fotográficos del iPhone 16 son excelentes
Dependiendo de tu estado de ánimo, los nuevos Estilos Fotográficos pueden ser divertidos o serios. Apple ha ajustado los filtros de cámara integrados para no solo ofrecer más opciones, sino también darte un mayor control. Debido a cómo la compañía ha refinado su procesamiento cada año, también se ha capturado un mapa de profundidad mejorado cuando detecta un rostro en la escena. Esto, combinado con un mayor enfoque en la ciencia del color alrededor del tono de piel, ha llevado a lo que podría ser mi nueva característica favorita del iPhone 16.
Ya sea que los haya tomado en modo Retrato o no, las fotos de personas que tomé con el iPhone 16 Pro fueron un sueño para editar. Simplemente cambiar entre los estilos Estándar, Natural, Luminoso, Tranquilo o Etéreo ya resultó en mejoras en los colores y las sombras, pero también pude tocar en cada miniatura para acceder al nuevo panel táctil de edición y arrastrar un punto alrededor. Esto me permitió ajustar de manera más precisa los tonos y niveles de contraste, y un deslizador adicional debajo me permitió ajustar qué tan cálida era la imagen.
Un selfie feo con mi primo en las horribles luces de techo de una sala de reuniones se convirtió en una hermosa instantánea después de cambiar a los estilos Etéreo o Luminoso. Ambos se están convirtiendo rápidamente en mis favoritos, pero estoy más impresionado con lo bien que Apple pudo segmentar al sujeto del fondo. En casi todas las fotos que edité, ajustar el deslizador principalmente solo cambiaba el fondo, manteniendo a las personas y sus complexiones dentro del ámbito de la realidad en lugar de aplicarles una saturación excesiva o niveles extremos de contraste. También agregaron un desenfoque de fondo que le dio un agradable efecto de enfoque suave, y la mayoría de las veces el sistema identificaba con precisión los contornos de las personas en la escena.
Tal vez mi parte favorita sea el hecho de que puedes cambiar entre estilos después de haber tomado la foto en el iPhone 16. Como alguien que se entretiene con sus filtros de Instagram y herramientas de edición durante un tiempo antes de cada publicación, definitivamente aprecio lo agradables que son las versiones de Apple y solo desearía poder aplicarlas retroactivamente a las fotos que había tomado en una boda reciente. Lamentablemente, dado que las ediciones dependen de la información capturada al tomar las fotos, estas nuevas funciones de retoque solo funcionarán para las fotos tomadas con un iPhone 16 o 16 Pro.
Audio Mix en el iPhone 16 es… variado
Una última actualización de la cámara de la que hablaré antes de contarte sobre la calidad real de las fotos es Audio Mix. Esto utiliza el audio espacial ahora grabado por defecto con los nuevos micrófonos de estudio en el iPhone 16 Pro (o incluso el sistema en el iPhone 16 y 16 Plus) para entender la dirección de las fuentes de sonido en tus grabaciones. Luego, al editar el clip, puedes elegir entre mezclas Estándar, En-marcos, de Estudio y Cinemáticas, así como arrastrar un deslizador para reducir el ruido de fondo.
Tendrás que estar grabando en escenarios acústicos bastante específicos para sacarle el máximo provecho a Audio Mix. Lo probé en una variedad de situaciones, como mi primo hablando por teléfono en una concurrida calle de Nueva York, yo entrevistando a mis compañeros de gimnasio después de un agotador entrenamiento con la música de fondo sonando suavemente o mi amigo hablándome mientras su esposa habla de algo más fuera de cámara en su cocina bastante tranquila.
En su mayor parte, cambiar a modos Cinemático o de Estudio desde el Estándar resultó en una reducción notable del ruido ambiental. Mi favorito es el de Estudio, que generalmente parece mejorar la claridad de la voz también, haciendo que las personas suenen como si estuvieran hablando en un podcast. En el cuadro, sin embargo, rara vez hacía lo que esperaba y ocasionalmente producía cierta distorsión deformada. Parece que podría ser necesario más distancia entre diversas fuentes de sonido para que funcione mejor, y tengo que pasar más tiempo probando para entender mejor esta herramienta. Puedes ver nuestro video de reseña para ejemplos de un clip con diferentes mezclas de audio, pero por ahora, aunque las mejoras prometidas no son lo que esperaba, al menos parece haber algún beneficio en la Mezcla de Audio.
Las fotos del iPhone 16 Pro frente al Pixel 9 Pro
Pasando a las fotos reales y cómo se comparan con la competencia. Siempre he considerado los teléfonos Pixel de Google como el estándar de oro en fotografía de smartphones, ya que prefiero el procesamiento de color y detalle de la compañía. Sé que algunas personas sienten que Google tiende a sobresaturar, así que ten en cuenta que, como con la mayoría de las cosas, tu preferencia puede ser diferente a la mía.
Cuando comparé las fotos que tomé con ambos teléfonos en la misma pantalla de la computadora portátil, las diferencias eran mínimas. Ocasionalmente, Google exponía mejor, siendo más capaz de retener sombras cerca de una fuente de luz brillante que el iPhone 16 Pro. Pero las fotos nocturnas del Pixel tenían más fuga de luz en el cielo, mientras que Apple era más hábil para mantener el fondo oscuro contra el contorno de un rascacielos.
Honestamente, en este punto estamos buscando detalles y diferencias minuciosas. Ambas compañías ofrecen excelentes cámaras, y aunque sigo prefiriendo el enfoque de Google en las fotos de retratos, Apple ha estado cerrando lentamente la brecha con mejoras en sus mapas de profundidad cada año.
Mencionaré, sin embargo, que muchas más de las fotos que tomé con el iPhone 16 Pro salieron más borrosas que con el Pixel 9 Pro, y podría deberse al hecho de que estaba usando el Control de Cámara para tomarlas. Este fue el problema al que aludí anteriormente, donde usar un botón físico para tomar una foto es más probable que introduzca temblores que un obturador de software. No es que los teléfonos Samsung o Google sean inmunes a este problema, aunque diré que la forma en que está construido el Control de Cámara, donde el botón retraído se deprime en el marco del teléfono, lo deja un poco más vulnerable a esto que, por ejemplo, usar un botón de volumen podría.
Oh, y finalmente, una nota rápida para mis lectores de la Generación Z: Sé lo mucho que todos ustedes prefieren la fotografía con flash en comparación con los modos nocturnos en escenarios de poca luz. (Gracias a mi primo mucho más joven por la valiosa información). He realizado pruebas y puedo decir que prefiero el software del Pixel 9 Pro de Google, con un flash más cálido en comparación con el del iPhone 16 Pro, que es más fuerte y brillante, lo que hace que mi rostro se vea lavado.
iOS 18 está aquí, pero no está Apple Intelligence
Han pasado aproximadamente dos meses desde que se lanzó la versión beta pública de iOS 18, y fue agradable probar las próximas características como las nuevas páginas de inicio personalizables, las reacciones expandidas de Tapback y la aplicación Fotos rediseñada. Con el lanzamiento del iPhone 16, iOS 18 está básicamente listo para el horario estelar… con algunas advertencias.
Este año, más que nunca, es difícil saber qué llegará a tu iPhone y qué no. Con el lanzamiento de Apple Intelligence programado para octubre, funciones como herramientas de escritura, Limpieza para fotos y el rediseño de Siri no estarán listas hasta el próximo mes. E incluso entonces, tu iPhone 15 no pro no será compatible.
Además, algunas funciones que se insinuaron en la WWDC, como Genmoji, aún no se han añadido a la versión beta del desarrollador iOS 18.1, donde la mayoría de las funciones de Apple Intelligence han estado llegando como una vista previa para los creadores de aplicaciones. Dentro de la línea de iPhone 16, también hay cosas que llegan solo a los modelos Pro, como la grabación de varias capas en Voice Memos.
Es confuso y puede hacer que elegir tu iPhone sea una decisión más complicada. Pero para esta reseña, al menos el iPhone 16 Pro y Pro Max lo tienen todo. No puedo esperar para probar la grabación de varias pistas en Voice Memos, y espero que Apple vea este anhelo como una señal de que debería llevar esto a más dispositivos.
Fue agradable tener tiempo con iOS 18, incluso en ausencia de Apple Intelligence. Honestamente, ni siquiera estoy seguro de que me gusten tanto esas funciones. De manera similar, Gemini AI fue agradable en la serie Pixel 9 Pro, pero no sentía que fueran imprescindibles.
Algunos de los nuevos toques de iOS 18 que noté de inmediato fueron el Centro de Control actualizado, que me costó acostumbrarme ya que tuve que volver a aprender cómo deslizar hacia atrás a la página de inicio, ya que ahora hay más páginas para desplazarse. Especialmente disfruté ver aparecer la nueva burbuja de chat en mis grabaciones de voz, indicando que se había generado una transcripción para ellas. Y aunque aún no he intercambiado mensajes con amigos que usan Android, me alegra ver que el soporte para RCS finalmente está activo esta semana.
Aunque estaba emocionado por la nueva herramienta de rutas personalizadas en Mapas, luché para crearlas realmente. Puedes establecer tus puntos de inicio y final y hacer que la aplicación cierre el bucle por ti, o simplemente tocar puntos de referencia o puntos en el mapa para que la ruta básicamente conecte los puntos. Desafortunadamente, sin importar cuántas veces intenté hacer que la ruta pasara por un edificio donde sabía que existía un paso peatonal, Mapas me resistió en cada giro, forzando la ruta a pasar por caminos más establecidos (y por lo tanto más concurridos) en su lugar. No es irrazonable, pero ciertamente no es la característica de creación de rutas de mundo abierto que estaba imaginando.
Lo mejor de iOS 18, y también algunas nuevas características en la línea de iPhone 16 (como en los controles de cámara) es la personalización. Aprecio que si no te gusta algo, generalmente puedes apagarlo. Con la nueva capacidad de colocar aplicaciones fuera de una cuadrícula rígida, ahora puedes organizar tu pantalla de inicio de la manera que desees. La aplicación Fotos rediseñada te permite crear y fijar colecciones para que puedas encontrar más fácilmente las imágenes más importantes para ti. Y de nuevo, me alegra que Apple esté dando a las personas la opción de apagar por completo el Control de la Cámara o ajustar su sensibilidad.
Rendimiento y duración de la batería
El iPhone 16 Pro y Pro Max están impulsados por el chip A18 Pro de Apple, que está construido con «tecnología de 3 nanómetros de segunda generación y [cuenta con] una nueva arquitectura con transistores más pequeños y rápidos». Todo esto está destinado a ofrecer «eficiencia sin precedentes», según el comunicado de prensa de Apple.
Aparte de algunos pequeños fallos de software, nunca he experimentado lentitud en el iPhone 16 Pro, pero ciertamente me sorprendió la duración de la batería del dispositivo más pequeño. En general, el iPhone 16 Pro apenas duraría un día completo, lo cual recuerda al iPhone 15 Pro también. Vale la pena señalar que antes de esta revisión estaba usando principalmente un iPhone 15 Pro Max como mi teléfono principal, que suele durar un día y medio sin problemas, por lo que la disminución en la resistencia es aún más notable para mí.
La mayoría de los días, recogía el iPhone 16 Pro alrededor de las 9AM y llegaba alrededor de las 9pm antes de recibir alertas de batería baja. Si comenzaba el día un poco más tarde, cerca de las 11AM por ejemplo, llegaba a la 1am antes de que el iPhone 16 Pro se apagara por completo. El domingo, desconecté el teléfono alrededor de las 9:30AM y me sorprendió en el tren de regreso a casa recibir una advertencia de que la energía restante era solo del 20 por ciento. ¡Eran solo las 6:50PM, y la noche apenas comenzaba!
Obtendrás una duración de batería significativamente mejor en el iPhone 16 Pro Max, que ofrece prácticamente la misma duración de dos días que su predecesor. Y sí, tiene sentido matemático que un teléfono con una batería más pequeña no dure tanto. Pero considerando que el Pixel 9 Pro es un teléfono de tamaño comparable y logra durar aproximadamente dos días, no hay excusa para que el iPhone 16 Pro se apague antes de que termine la noche.
¿Qué iPhone 16 deberías elegir?
Una de las mejores cosas de la línea de iPhone 16 Pro es que, a diferencia del año pasado, no hay muchas compensaciones en las cámaras si optas por el dispositivo más pequeño. El iPhone 15 Pro Max tenía una cámara de zoom telefoto de 5x, mientras que el iPhone 15 Pro solo llegaba a 3x. Como fotógrafo aficionado de animales salvajes esquivos, opté por el Max, especialmente porque era mucho más ligero que su predecesor gracias a la construcción de titanio.
Con el iPhone 16 Pro teniendo prácticamente el mismo sistema de cámara que el Pro Max, pensé que era hora de volver a un tamaño que fuera mucho más fácil para mis manos. Sin embargo, con el decepcionante rendimiento de la batería, es posible que tenga que quedarme con un Max, y tú también.
También hay que considerar los modelos de iPhone 16 no Pro, y puedes consultar la reseña de mi colega Billy Steele del iPhone 16 y iPhone 16 Plus para obtener más detalles. Al igual que hubo menos diferencias que nunca entre el Pro y el Pro Max, las compensaciones no son tan significativas este año, tampoco. Apple llevó el botón de Acción exclusivo del Pro al iPhone 16 y iPhone 16 Plus, al tiempo que incluyó el Control de la Cámara en sus teléfonos menos premium.
Las principales diferencias que distinguen a las dos líneas este año son los procesadores, la calidad de la pantalla, los sensores de cámara y los micrófonos incorporados. Al optar por los dispositivos más baratos, también perderás el soporte para fotos ProRaw y la grabación de múltiples capas. Básicamente, si quieres todas las mejores características que Apple tiene para ofrecer, o planeas usar tu teléfono para crear videos de alta calidad y obtener un zoom telefoto de 5x en tus fotos, los Pros son la mejor opción.
De lo contrario, seguirás teniendo todas las características de iOS 18 y de Apple Intelligence llegando a los Pros, así como la grabación de audio espacial, que habilita la Mezcla de Audio que describí en la sección de la cámara anteriormente.
Conclusión
A veces, la precaución de Apple está justificada. Especialmente en un momento en que la desconfianza hacia el contenido generado por IA está a la orden del día, es comprensible que la empresa se tome su tiempo para hacer bien Apple Intelligence. Pero su deliberación no siempre conduce a éxitos. Si bien aprecio el intento de diferenciar el control de la cámara con el sensor táctil para mayor versatilidad, aún no estoy convencido de su utilidad.
La buena noticia es, y no puedo enfatizarlo lo suficiente, tienes la opción de ajustarlo a tu gusto. Y ese es un tema que estoy viendo en las características recientes de Apple que insinúan más reflexión de lo habitual. Si no te gusta algo, o si algo no es adecuado para tus necesidades, puedes ajustarlo o desactivarlo. En iOS 18, tienes un mayor control sobre la disposición de las aplicaciones en tu pantalla de inicio y puedes fijar colecciones personalizadas para un acceso más fácil en la aplicación Fotos. El botón de Acción introducido el año pasado podría haber sido un fracaso espectacular si Apple no te hubiera permitido seguir usándolo como un interruptor de silencio, pero logró dar a las personas más funcionalidad mientras mantenía el statu quo para aquellos que son igual de reacios al cambio.
El cambio da miedo. El cambio es difícil. Pero sin cambio no hay progreso. El enfoque cauteloso de Apple es un acto de equilibrio complicado que es evidente en el iPhone 16 Pro. Algunas nuevas características, como Audio Mix y rutas personalizadas en Maps, ofrecen resultados mixtos. Otros, como Estilos Fotográficos, son un éxito. Luego están los ingredientes básicos, como buena duración de la batería y diseños atractivos y duraderos, que Apple no puede descuidar.
La baja duración de la batería del iPhone 16 Pro lo limita para superar a la competencia, que este año es más fuerte que nunca, especialmente por parte de Google. Afortunadamente para Apple, la mayoría de las personas que tienen iPhones seguirán con iPhones, es simplemente más fácil. Para aquellos que ya están inmersos en el ecosistema, el iPhone 16 Pro (y especialmente el Pro Max) valen la pena la actualización desde un modelo que tenga al menos dos años. Si ya tienes un iPhone 15 Pro (o incluso un 14 Pro), por el bien de nuestro planeta y tu bolsillo, es posible que prefieras esperar para actualizar, especialmente ya que los dispositivos de este año no son muy diferentes.
Este artículo apareció originalmente en Engadget en
FUENTE