Un remolcador llegado desde Marruecos logró sacar a flote una patrullera de su país varada en las costas de Melilla 55 horas después del suceso y trasladarla al puerto de Nador.
Según informaron a Europa Press fuentes del puerto de Melilla, la operación del remolcador marroquí se produjo el domingo por la tarde después de que ya no pudiera hacerlo pasadas 30 horas, desde las 10.30 horas hasta el sábado a las 17.30 horas. El Gobierno marroquí ya ha comunicado oficialmente Pidió ayuda a España para retomar su patrullera.
Por ello, la Delegación del Gobierno anunció, este sábado, hacia las 18.00 horas, que «debido a la situación de la patrullera marroquí atascada en el Muelle Sur, se activó el Plan Nacional de Salvamento Marítimo para proceder a su rescate».
La misma organización detalló el mismo día que el barco militar y policial marroquí estaba «congestionado pero sin riesgo de hundirse» en una zona con una «profundidad de unos dos metros».
El sábado «se colocó una barrera protectora por precaución» y garantizó que no se derramaran las 11 toneladas de combustible que contenía.
La delegación del Gobierno anunció que un remolcador procedente de Motril (Granada) llegará a Melilla con buzos y el material necesario para iniciar las tareas de salvamento de la patrullera.
Además, RTVE informó que personal de la Base Estratégica de Control de la Contaminación de Cartagena preparó los equipos para esta operación especial, para extraer los 11.000 litros de gasóleo y trasladarlo al Puerto de Melilla y posteriormente a una depuradora, en una operación que se estima durará «varios días».
Sin embargo, finalmente la intervención de las tropas españolas no fue necesaria porque la tarde del domingo, 55 horas después del suceso, un remolcador marroquí logró hacer flotar la patrullera y trasladarla hasta el puerto de Beni-Enzar.